El exitoso musical “El Cabaret de los hombres perdidos” llega a los Teatros del Canal.


VÍCTOR CONDE: “UNA FORMA DIFERENTE DE EXPLORAR EL TEATRO MUSICAL”

Víctor Conde dirige “El Cabaret de los hombres perdidos”, de Christian Simeón y Patrick Laviosa, que se representa en los Teatros del Canal hasta el 8 de noviembre. Un musical transgresor y galardonado con dos premios Moliére y seis premios Hugo. Un éxito de público y crítica que, desde su estreno en París en 2006, ha pasado por los escenarios de Viena, Varsovia, Buenos Aires y ahora Madrid. | Por Raquel Jaro.

Ignasi Vidal, Armando Pita, Ferrán González y Cayetano Fernández protagonizan una historia sobre el amor, el destino, la esperanza, lo sórdido, los sueños, los errores, la belleza…. “La subida y la caída. La risa y el llanto. La música y el silencio. La vida y la muerte”, todo ello enmarcado por las paredes de un Tatoobar. Un musical poco convencional que en poco tiempo se ha convertido en toda una obra de culto. 

Víctor Conde, que tiene una larga trayectoria como director teatral, siendo especialmente reconocido en el género musical, ha dirigido grandes musicales como “Los Miserables” o “The Hole 2”, ahora se enfrenta al reto de dirigir este, “El Cabaret de los Hombres Perdidos”. Conde define esta obra, escrita por Christian Simeón y Patrick Laviosa, como “un poco fáustica. Habla sobre la ambición que tiene la gente y lo que está dispuesta a pagar por ella” afirma, añadiendo que el musical plantea “qué caminos estamos dispuestos a tomar para llegar allí y si al final eso en la vida es lo que realmente nos conviene”. 

Una obra en la que cobra especial importancia el universo del tatuaje: “El tatuaje es la marca que el protagonista se hace en la piel para ocultar muchas cosas. Él se viste con esa piel que le cubre de culpa, le esconde de las cosas que el no quiere ver de si mismo. Para lograr su sueño tiene que ir castigándose a si mismo y ese castigo se refleja en la tinta que cubre su piel”, señala Víctor . 

“El Cabaret de los hombres perdidos” cuenta además con un gran reparto. El propio director define a su elenco como “cuatro bestias escénicas con las que no sólo es un privilegio trabajar, sino que además han enriquecido tanto la función, la han hecho tan suya y han hecho tantas cosas que no estaban en el papel, que ha sido maravilloso”. Entre ellos encontramos al joven Cayetano Fernández (“Pluto”), que interpreta el papel de Dickie, un muchacho que, huyendo de una pelea, entra en un Tatoobar, entrando asimismo, e inconscientemente, en una nueva forma de vida. Allí le esperan el Destino, interpretado por Ignasi Vidal (“Los Miserables”, “Dignidad”), un tatuador, al que da vida Armando Pita (“Los Miserables”, “La Bella y la Bestia”) y un transexual, encarnado por un irreconocible Ferrán González (“Mierda de artista”, “Pegados”). 

“Los personajes son fantásticos, son maravillosos, son de esos personajes escritos con una gran riqueza, muy profundos. Son personajes haciendo de varios personajes a la vez. No dejan de ser ese personaje pero encarnan a varios personajes más”, afirma Conde. “Desde los ensayos hemos planteado esto como una obra de texto. Ha sido un trabajo complejo pero muy bonito con los actores”, añade. 


Un exitoso y galardonado espectáculo

Este musical, que ha gozado de un gran éxito en varios países y ha sido galardonado con dos Premios Moliére y seis Premios Hugo, se instala en la sala verde de los Teatros del Canal convirtiéndose en una atractiva propuesta de la cartelera madrileña. Ante esto, Victor Conde señala que “dirigir un musical como este es un privilegio porque cuando tu coges un buen texto te das cuenta de todas las capas, de todos los matices que tiene. Te vas dando cuenta de por qué es tan premiado. Cuenta muchas cosas de muy distintas maneras y empiezas a tirar del hilo y no se acaba nunca, hay un material muy fuerte debajo. Te das cuenta de que es una bomba de emociones, de sentimientos y de situaciones. Yo intento quitarle peso, quitarle responsabilidad, pero si que es verdad que, a medida que trabajas con él te vas dando cuenta de la riqueza del texto”.

Acerca del género musical, ámbito en el que es muy reconocido gracias a su trabajo en musicales como “Los Miserables” o “The Hole 2” entre otros como “Pegados” (Premio MAX al mejor musical 2011), Conde declara que “el musical tiene una forma de expresar emociones que no existe en otros géneros. Las canciones expresan lo que los personajes sienten, sueñan o temen, no solo lo que dicen”. Apunta también que “hay gente que no sabe inglés, va a Londres a ver musicales y se emociona. Entienden la historia sin entender las palabras porque la música representa los sentimientos de la escena”. 

“En el experimentar está el fracaso y en el fracaso está la reinvención y el éxito posterior” 

Sin embargo, el director de “El Cabaret de los hombres perdidos” aclara que este no es un musical al uso: “es de esos que va a gustar a gente que a priori no le gusta el lenguaje musical o cree que no le gusta. Es una forma diferente de explorar el teatro musical”. Conde defiende así la experimentación formal en este terreno: “Yo lo he intentado durante toda mi carrera, a veces con mayor o a veces con menor éxito pero en el experimentar está el fracaso y en el fracaso está la reinvención y el éxito posterior.” 

Comparando este trabajo con uno de sus trabajos anteriores, “Los Miserables”, Víctor Conde comenta que “‘Los Miserables’ es más el referente que uno tiene cuando va a ver un musical”. Sin embargo, también existen elementos comunes: “al final estamos contando una historia con música, a través de canciones, y eso es un universal, eso es eterno”, destaca Conde. 

Más similar a esta nueva propuesta, “El Cabaret de los hombres perdidos”, fue su participación como director en “The Hole 2”, experiencia que describe como “alucinante” : “tenía una libertad absoluta a la hora de crear. Fue explorar terrenos que no conocía y en los que me he sentido muy cómodo. He podido volverme un poco loco en escena y encima a la gente le gusta”. Define este tipo de espectáculo como “teatro experiencia”, pues “no sólo consiste en ver, sino también ser partícipe de él”.

:: “El Cabaret de los hombres perdidos”, dirigido por Víctor Conde se representa en la Sala Verde de los Teatros del Canal (Calle de Cea Bermúdez, 1. Metro: Canal), de jueves a sábado a las 22:30h y los domingos a las 20:30h hasta el 8 de noviembre. Más información: www.teatroscanal.com

Publicar un comentario

0 Comentarios