Crítica de "Mi gran noche", de Álex de la Iglesia.

¡UNA NOCHE DE ESCÁNDALO!

Título: Película: Mi gran noche. Dirección: Álex de la Iglesia. Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Enrique Villén, Carmen Machi, Hugo Silva. Guion: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia. Estreno en España: 23/10/2015. Distribuidora: Universal Pictures. Puntuación: 3'5/5.

Sinopsis: Jose, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento. Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. ¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?

La nueva película de Álex de la Iglesia reúne a un numeroso cartel de amigos conocidos en la grabación de una gala de nochevieja de lo más disparatada. Greatest hits, bailes, purpurina, peleas, romances, muertes y un sin sentido de locura en esta hilarante noche de escándalo.

Menudo tsunami, menudo alboroto, menuda locura, ¡MENUDO ESCÁNDALO! Y es que, ¿qué puede pasar si encierras durante más de una semana a un variopinto grupo de personas en un plató de televisión sufriendo una "nochevieja" en bucle? ¿qué pasa si entre ellos hay una joven gafe, un par de chonis en busca de fama, un hombre muy ingenuo, una viuda aferrada a una cruz, un rey de los trapicheos y demás fauna popular? ¿y si sumamos un piquete de trabajadores que impide abandonar el plató, una realizadora mandona, un jefe de plató desesperado, un productor que ya no sabe ni lo que hace y dos presentadores que se llevan a matar? Pues el resultado es "Mi gran noche", un absoluto sin sentido que se completa con un acérrimo y peligroso fan, un cantante de moda de cuestionable talento artístico e intelectual, el dolor de un hijo mal querido y una legendaria estrella musical con los que Álex de la Iglesia configura una película de sucesivos gags con los que resulta imposible no dejar de reír.

De nuevo la locura más absoluta del director bilbaíno firma una de las cintas con más rostros populares que cualquiera de las entregas de "Torrente" - sí, es posible -. Aunque incluye cierto comentario ligeramente machista que alude al guion de "Las brujas de Zugarramurdi", y por ello ahí nuestro 'pero', de la Iglesia logra tener nuestro perdón dado el disfrute de esta grabación en la que se pasea cierta crítica al ERE de una cadena pública, el precio de la fama, la exposición de un personaje público o el todo vale para conseguir ascender en televisión. Desternillante entretenimiento en el que adaptaciones de temazos veraniegos, exitazos imprescindibles en cualquier verbena, purpurina, confeti, bailes, aplausos, "felicidad", peleas, disparos, muertes, vestuarios imposibles, excentricidades y un colofón final que se va de madre discurre este apocalíptico estudio de grabación. Siendo todas las interpretaciones absolutamente estupendas, las absurdas personalidades que interpretan Mario Casas y Blanca Suárez hacen reír a carcajadas. No obstante, también es destacable el gustazo de ver a un pletórico Raphael - cuya trama con Carlos Areces es lo más-, pero es sin duda el trabajo de Jaime Ordóñez el más sublime de esta noche maravillosa, misteriosa y escandalosa.