Crítica de “La crisis de la esperanza”, escrita y dirigida por Yassin Serawan.

¿NO ES LA ESPERANZA LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE?

“La crisis de la esperanza”, dirigida y escrita por Yassin Serawan, estrena temporada en la Sala Fronteriza de los Teatros Luchana. La obra más taquillera de la historia de estos teatros vuelve al cartel con una gran acogida por parte del público. Un fiel retrato de la crisis personal, profesional y económica: la crisis de la esperanza. | Por Raquel Jaro.

Julián lleva mucho tiempo viviendo al día. El mismo trabajo, su novia de siempre (que ahora es su mujer), el mismo barrio, los mismos amigos y las mismas historias de cada día. Pero  hoy es distinto. Un posible ascenso laboral abre en un Julián una puerta hacia las expectativas de una vida mejor, hacia sus sueños: la puerta de la esperanza. Un retrato de la crisis personal y profesional de un hombre, enmarcado en la crisis económica española, que sirve como hilo conductor para retratar otras historias. Historias reales como la vida misma.

Yassin Serawan escribe, dirige e incluso da vida a uno de los personajes de su quinto proyecto. Una obra que es más bien una clase magistral de buen hacer teatral. “La esperanza en tiempos de crisis o la crisis de la esperanza” se describe a sí misma como acid-comedia, un drama teñido en cada palabra y movimiento de humor ácido, humor agrio, humor negro. “Humor corrosivamente reflexivo”. Y esto es la clave de la obra de Serawan, algo como hacer que el público se ría a carcajadas ante una situación durísima y real que puede estar en cada calle, cada casa y cada esquina.  Se ríe, sí, pero la cosa no queda ahí, pues “La crisis de la esperanza” siembra en el espectador un sentimiento de desasosiego, de reflexión y, en definitiva, de abrir los ojos al mundo y a la complejidad del camino desde la realidad a nuestros sueños. Sueños inalcanzables sin una herramienta básica: la esperanza.

A un texto que es una joya, precisamente por la dualidad que existe entre drama comedia, se unen las interpretaciones sobresalientes de Manuel Tallafé, Rafa Nuñez, Cristina Goyanes, José Burgos, Víctor Boira, Carmen Trueba y el propio Yassin Serawan, que ensalzan unos personajes dibujados con una precisión incomparable, y una gran puesta en escena que impacta en muchos momentos e impulsa la historia que se narra.

“Todos los personajes son a la vez patéticos y héroes, detestables y enternecedores… es la dualidad del ser humano e ignorarla es dejar al ser humano en la mitad de sí mismo” afirma el autor. Y es que ese deambular entre un polo y otro, entre la risa desternillante y el llanto desgarrador, entre el bien y el mal, está presente en cada aspecto de la vida y también en esta gran obra que desde luego no hace perder la esperanza en el futuro de esta mágica manifestación artística que es el teatro. Imprescindible.

:: “La esperanza en tiempos de crisis o la crisis de la esperanza”, escrita y dirigida por Yassin Serawan, se representa en los Teatros Luchana (c/Luchana, 38. Metro: Bilbao) los viernes y sábados a las 22:00h. También estará disponible el próximo 28 de octubre durante el miércoles del espectador a 6,95€ (resto de días: 12€). Más información aquí.