Agenda de exposiciones: Danh Vō, Arquitangentes, la ilustración de los 70 y Luis Vassallo.


NUEVOS COLORES, LUCES Y ARQUITECTURA

El frío ya he llegado a la ciudad, las calles se tiñen de colores nuevos, olor a tierra, humedad, a tormenta que se avecina y de la que difícilmente podremos resguardarnos. Cambio de luces en el museo ABC nos habla de la evolución y la estética en nuestra ilustración en la década de los 70, mientras que desde Madrid ¿Im?Posible en el Centro Cibeles alumnos de arquitectura imaginan y diseñan un espacio propio en el que exponer el universo que les rodea ¿Estáis listos? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

Estructura Danh Vō, Palacio de Cristal
En el espacio del Palacio de Cristal, el artista vietnamita Danh Vō ha aprovechado la estética industrial del S.XIX del edificio para encerrar en una gran vitrina la nostalgia del museo decimonónico de paleontología y arqueología. El artista establece conexiones que abren nuevas posibilidades de redefinición de la obra de arte y el documento, coleccionando, presentando e insinuando nuevos sentidos que trastocan el discurso histórico dominante. El lenguaje y la sexualidad operan como elementos de transición entre el deseo, la emoción estética y la interpretación crítica. En esta última obra el artista vuelve a subvertir la mirada artística clásica que tiende a apropiarse de expresiones de otras culturas que le sorprenden e inquietan. Con ello miraremos de una manera distinta el palacio hasta enero del próximo año: 2016.  

Madrid ¿Im? Posible, Centro Cibeles
El Centro Cibeles acoge hasta el 26 de enero el proyecto universitario Arquitangentes de la Universidad Rey Juan Carlos. Este proyecto plantea la posibilidad de que sean los propios alumnos de arquitectura los que diseñan y gestionan su propio espacio de exposición. Por ello nace como una plataforma en continuo cambio, llena de vida y con mucho que decir durante los 4 meses que estará en escena. De este modo, los alumnos han diseñado un modelo de exposición que se divide en tres áreas; un espacio expositivo donde se muestran los trabajos de las diferentes disciplinas más enfocado a la realidad del arquitecto, un espacio destinado a seminarios, conferencias y talleres, concluyendo con un espacio-mural participativo en el que todo el mundo puede expresar diversas opiniones sobre la arquitectura y su propia ciudad. Porque en Madrid todo puede ser posible o al menos nos lo cuestionamos. 

“Cambio de luces. Ilustración española de los setenta”, Museo ABC
La exposición “Cambio de luces. Ilustración española de los setenta”, comisariada por Felipe Hernández, en el museo ABC, plantea una mirada retrospectiva en la evolución de la ilustración en nuestro país durante la década de los 70, caracterizada por un retorno a la modernidad. Parece que esta gloriosa década no sólo es una tendencia de moda, y vuelve en este trabajo, que comprende las obras de obras de once artistas de la talla de José Ramón Sánchez, Fina Rifá o Pilarín Bayés, que desde su estilo único revolucionaron la ilustración de su momento. De este modo, “Cambio de luces. Ilustración española de los setenta”, reivindica el trabajo de una generación de ilustradores que en ocasiones la crítica ha reducido a “grandes dibujantes para niños”, cuando realmente sus obras supusieron la introducción de un nuevo lenguaje,  una nueva estética, y un nuevo discurso muy influenciado por el arte pop. Su discurso vuelve para quedarse en el museo hasta febrero de 2016. 


La galería Espacio Valverde acoge hasta el 31 de octubre “Fauna”, la que ya es la segunda exposición individual del artista Luis Vassallo. En este trabajo el artista mezcla con libertad y fluidez elementos que nos llevan hacía las vanguardias históricas. De la mano de una paleta de color arriesgada y con sugerentes formas reverberantes, los cuadros de Luis Vassallo nos presentan un mundo aparentemente plano, pero con una hondura imaginativa que atrapa al espectador. De manera que en su trabajo subyace lo salvaje, que a través del trazo y el color establece y crea un diálogo con la historia de la pintura, que va más allá y llega a la poesía, la literatura. En “Fauna” conocemos su universo, un universo lleno de vida, curiosidad y pasión por el arte en cualquiera de sus formas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios