Crítica de "Cena de amigos", dirigida por Daniel Veronese.

EL AMOR PUEDE DURAR PARA SIEMPRE

La obra ganadora del Premio Pulitzer 2000 “Cena con amigos” llega a la sala off del Teatro Lara de la mano del director Daniel Veronese, una obra que a través de Gaby y Karen y Tomas y Bea nos habla del amor, de la evolución de la pareja y del abismo que se crea entre ambas cuando la llama se apaga, cuando la pasión se agota y la falta de comunicación acaba por romperlo todo. “Cena con amigos” nos enfrenta con humor al miedo de perder a nuestra persona porque ¿Quién no lo ha sentido alguna vez? | Por Adolfo Pardo.

“Cena con amigos” nos habla de una realidad que asombra por su verdad, por la mirada sobre cada uno de los personajes, donde se puede vivir y reconocer la soledad de cada uno, su necesidad, su dificultad… confirmando que el comportamiento del ser humano esta lleno de laberintos de emociones y contradicciones y es difícil de juzgar.

Gaby y Karen y Tomas y Bea son dos parejas que se conocen desde la juventud. Todo empieza en una de sus múltiples cenas en las que todo va como la seda si salvamos el detalle de que Bea ha venido sola y que tiene una terrible noticia que dar: Tomás la ha dejado por otra. Sin embargo, esta ruptura destrozará todo lo que habían establecido más allá del vínculo emocional. Y aquel aparente equilibrio desaparecerá, para dar lugar a una realidad más cuestionada, como si nos obligáramos a indagar no solo de quién nos hacemos amigos, sino con quién elegimos compartir nuestra vida para siempre. Porque el matrimonio lo es, o al menos eso es lo que nos dijeron.

El ser humano es complicado, andamos por el mundo solos, buscando alguien que nos entienda, alguien que nos de estabilidad, con quien tener hijos, pero al final nos adaptamos, nos asentamos en la monotonía, olvidamos lo especial que era nuestra persona y nos callamos, no hablamos, dejamos que todo se quede ahí. “Cena con amigos” descubre a través de sus personajes esta realidad, el miedo que nos acosa porque no queremos que todo por lo que habíamos luchado acabe porque es nuestra realidad, y lo que fue una vez bueno, puede volver a serlo.

Toda la obra transcurre con naturalidad, ligeros cambios en el atrezzo, en el vestuario y la propia actuación de los actores nos hacen viajar en el tiempo, a un pasado lleno de pasión, cariño, amor que torna a un presente tenso, con conversaciones banales y silencios incómodos cuando toca hablar de la “nosotros” y de lo mucho que las cosas han cambiado. Todo ello con un delicado toque de humor que sabe hacerse un sitio dentro del drama que encoge a sus protagonistas.

Si hay algo que agradecer en la función es la intensidad en la actuación del reparto: May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega. Están muy metidos en su papel, se mimetizan con cada uno de sus personajes y nos transmiten la emoción de cada momento, la incomodidad de una discusión, la felicidad de un pasado mejor y la soledad al sentir nuestra vida al borde del cambio, al borde del precipicio. El amor, el matrimonio puede durar para siempre o no, eso al final está en tu mano o en una cena con tus mejores amigos. Sin duda, muy recomendable.

:: “Cena con amigos” de Donald Margulies y dirigida por Daniel Veronese se representa los martes de octubre 22:15h, los martes de noviembre 20:15h; miércoles de octubre y noviembre 20:15h en la sala off del Teatro Lara en Madrid.