Teatro para todo@s: Nuestras recomendaciones de la semana son...


LOS CONVULSOS AÑOS 30, LAS MUJERES MISTERIOSAS, LAS SELFIES Y LOS FANTASMAS LE TOMAN EL PULSO A OCTUBRE

El otoño llega con interesantes propuestas teatrales que en Cover Set no vamos a dejarlas pasar. Los escenarios madrileños nos transportan a los años 30 de la Alemania oscura con “Cabaret” y nos invitan a palpar el ambiente de la guerra civil española a través de una preciosa historia de amor en “Mi Princesa Roja, El Musical”. Además, la fantasía vuelve con aires de libertad, humor y mucha música en “El Secreto de las Mujeres”, “Selfie” y “¡Esos Locos Fantasmas”! ¡Comenzamos! | Por Clara Sánchez.

Cabaret


Ya os lo adelantábamos en artículos anteriores y hoy estamos felices de anunciaros que, por fin, el 1 de octubre llega al Teatro Rialto “Cabaret”. El nuevo musical que según “Time Out”, llevó a Broadway a su máximo esplendor. La historia sucede en el Berlín oscuro de 1931. El partido nacionalsindicalista de Hitler comienza a hacerse notar en las calles pero la ciudadanía sigue fingiendo normalidad. El club Kit Kat no es una excepción. A él acuden diferentes personalidades unidas por la pasión al espectáculo: El novelista estadounidense Cliff Bradshaw, la cantante inglesa Sally Bowles y los amantes Fraülain Schneider y el comercial judío, Herr Schultz. Rodeados de música y diversión, parecen vivir ajenos a las circunstancias históricas de una Alemania al borde del colapso.

Jaime Azpilicueta adapta la idea original de Joe Maestroff a los escenarios españoles, dirigiendo a un elenco encabezado por Cristina Castaño, Edu Soto y Daniel Muriel. La crítica y el público internacional ya se han rendido a “Cabaret”. Tú tienes hasta el próximo 29 de noviembre para disfrutarlo ¿Te lo vas a perder?

El Secreto de las Mujeres, El Musical


¡En el Teatro Alfil están de enhorabuena! El próximo 2 de octubre y, por tercera vez consecutiva, se estrena “El Secreto de las Mujeres, El Musical”. Una comedia musical protagonizada por Daniel Acebes, Lourdes Zamalloa, Candela Arroyo, Carles Cuevas y Emilio Verdejo que posee un toque surrealista donde el humor se convierte en el hilo conductor. Todos y todas nos hemos preguntado alguna vez qué es lo que poseen las mujeres para tener tanta influencia en los hombres ¿Será un poder oculto o una habilidad innata? Yolanda Dorado también tenía esa pregunta en la cabeza cuando escribió la obra.

Irónicamente, el protagonista de “El Secreto de las Mujeres”, es un hombre criado entre ellas pero que no las entiende ni una pizca. La obsesión por descubrir cómo funcionan las mujeres le llevará a una realidad paralela donde la música marca el ritmo de la vida. El espectador se convierte en compañero de este curioso personaje. Adquiere el rol de amigo, confesor y hasta psicoanalista ¡Todo un espectáculo! Lo que hace diferente a esta comedia musical no es solo los divertidos monólogos ni las escenas entremezcladas con los famosos sitcom televisivos. No. El verdadero culpable de la originalidad es el señor Rubick. Todo el vestuario está basado en la escala cromática del mítico cubo, dotando de una gran singularidad a la escenografía y la puesta en escena

Ya lo sabes, todos los miércoles a las 20:00 h, ve a descubrir qué es lo que tienen en la cabeza las mujeres.

Mi Princesa Roja, El Musical


¿Nunca has oído que cuando mueres, y solo en ese segundo previo, puedes ver tu vida pasar delante de tus ojos? A José Antonio, el protagonista de “Mi Princesa Roja, El Musical”, la muerte le ofrece una segunda oportunidad para recordar qué fue de su vida, sobre todo en aquellos años de juventud.

El escenario cambia y con una grandísima puesta en escena a base de fotografías, técnicas cinematográficas y artes escénicas, nos situamos en la convulsa década de los 30. La Guerra Civil se palpa en el ambiente y la población se politiza. Los colores Rojo y Azul gobiernan las ciudades, los pueblos y hasta el corazón de la gente. Pero para José Antonio, el rojo adquiere un nuevo significado, el de la pasión, la ternura y sobre todo, el del amor prohibido. En su vida entra Elizabeth Asquith, esposa del embajador rumano en Madrid y nuestro protagonista cruza la línea del no retorno. Ambos comparten ideas, inquietudes sociales y la preocupación por lo que se avecina. Por otro lado, “Mi Princesa Roja, El Musical” desarrolla vidas paralelas a la de José Antonio, que se van cruzando y recupera grandes figuras muy activas durante estos años. Lorca, Azaña, Franco, Quipo Llano y Largo Caballero se reúnen de nuevo en Madrid para contarnos cómo fue verdaderamente la década de los 30.

Al argumento ya de por sí atrayente, se le añade una grandísima puesta en escena con más de 20 actores sobre el escenario con Jesús Cisneros e Irene Mingorance a la cabeza, una enorme caracterización del vestuario y el recorrido por más de 35 localizaciones diferentes. El espectador podrá sentirse bajo el techo del emblemático Palacio de Villahermosa (actual Museo Thyssen), Ateneo de Madrid, Teatro de la Comedia o el Hospital San Carlos entre otros.

Álvaro Sáenz de Heredia, el culpable de este musical de tal envergadura, afirma que la historia está basada en hechos reales y que precisamente eso es lo que quiere mostrar, la vida de su amigo el escritor José Antonio, dejando al margen los hechos históricos y con una preciosa banda sonora de fondo: “Eso es lo que pretendo con la ayuda de la música... conmover y apasionar durante unos instantes al espectador. Si lo consigo, me daré por contento”

El 1 de octubre llega “Mi Princesa Roja, El Musical”, al teatro Alquerín Gran Vía dispuesto a conmover al espectador y a contarle los convulsos años 30 como no aparece en los libros de historia. Martes a jueves a las 20:00 horas, viernes y sábados a las 18:00 y 20:30 horas y domingos a las 18:30 horas. Ve a descubrir cuál fue la vida de José Antonio.

Selfie


¿Qué sino una comedia para llevar el nombre de la palabra más utiliza en 2014? ¡”Selfie” celebra su segunda temporada en la sala AZarte! En un artículo anterior os lo anunciábamos pero esta vez os lo recomendamos. Los artistas más bohemios, las noches madrileñas y el doble sentido se suben de nuevo al escenario para contarnos una historia de familia y lazos sanguíneos.

El argumento derrocha surrealismo y buen humor. La protagonista es Umbralia, una artista veterana y en decadencia que se enamora de un despreocupado joven que afirma ser un Da Vinci del selfie. A los hijos de Umbralia, Martín y Alma, les viene muy bien la entrada en escena del joven artista, ya que verán una oportunidad para no tomar una importante decisión. Amalia Hornero, Laura Ría, Sergio Pozo y Ventura Rodríguez son los encargados de representar situaciones totalmente disparatadas y satíricas dirigidas por Alberto F. Prados, pero con un mensaje entrelíneas…

Si todavía no has podido disfrutar de “Selfie” o quieres volver a hacerlo, cada sábado y domingo de octubre y noviembre, desde el día 3 de octubre, tienes una nueva oportunidad a las 19:00 horas ¡Ve a darle un nuevo significado a la palabra selfie!

¡Esos Locos Fantasmas!


Y otra obra que abre telón por segunda vez consecutiva es “¡Esos Locos Fantasmas!”. Forma parte de la iniciativa de Guionycuentanueva por fomentar el teatro y la cultura desde las edades más tempranas y tras el éxito cosechado, parece que lo están consiguiendo.

Juan Carlos Guerra escribió el guion del espectáculo bajo esta premisa y apoyado por Jorge Ahijado, encargado de la música, han conseguido entusiasmar a miles de familias. El argumento es muy original y derrocha fantasía. Todo empieza cuando una huérfana roba una sandía para comer y huyendo de la policía, acaba escondida en un teatro. Pero no es un sitio cualquiera. Está habitado por los fantasmas de los personajes que los actores abandonaron y enseñarán a la pequeña la vida entre bambalinas. No obstante, llegará la noticia de la demolición del teatro y todos los fantasmas, a pesar de sus diferencias, se unirán junto con la joven protagonista para evitarlo.

Con canciones pegadizas y una puesta en escena cuidada al detalle que recuerda al Circo del Sol, este musical familiar invita a los más pequeños a disfrutar de la imaginación y a los ya creciditos, a volver a celebrar la fantasía. Además, los actores son caras conocidas dentro del panorama musical, como Jorge Ahijado, Fernando Samper, Paula Guida, Ruth Ge, Baol B. Bulsara, Jaime López, Teresa Lozano y Antonio Salvador.

Todos los domingos a partir del 3 de octubre, el Teatro Lara se llena de fantasmas que poco tiene que ver con una manta blanca levitando por el aire.

Publicar un comentario

0 Comentarios