Agenda de exposiciones: Dibujo Expándido, Zuloaga y de Falla, Kepa Garraza y el Alfabeto de Europa.


ARTE EN CLAVE SOCIAL

La luna de sangre nos ha hecho empezar la semana de una manera distinta, con incertidumbre, ilusión. Kepa Garraza nos exhorta en “Osama” a ser críticos, a explorar, conocer y crear nuestra propia versión de los hechos, mientras que la exposición sobre Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla nos recuerda que las mejores formas de arte nacen de sentimientos tan sinceros como la amistad ¿Estás listo? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

El museo ABC abre sus puertas hasta el 22 de Noviembre a “Dibujo Expándido” con trabajos de la Colección DKV. La exposición recoge obras de los artistas Joel Mestre, Regina de Miguel, Ana Soler o José Miguel Pereñíguez. De manera que esta muestra se propone un discurso abierto, en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas. Más allá de los diferentes enfoques y estilos, la muestra reivindica el protagonismo que vuelve a tener hoy el dibujo, que reside precisamente en su sencillez extrema en contraste con la artificialidad y tecnología del mundo que nos rodea.


El Centro Cibeles ha estrenado esta semana “Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla. Historia de una amistad”, exposición que encabezará su temporada hasta el próximo año 2016. La exposición explora por primera vez en profundidad el trabajo común y la influencia que estos excepcionales creadores ejercieron entre ellos y sobre su ámbito de trabajo y vida. Para ello, la exposición ha conseguido una gran cantidad de obras que ayuda a contextualizar los momentos de vida que atravesaban cada uno de ellos.


A partir de 1913, habrá una relación epistolar y un buen número de trabajos realizados entre ambos artistas, en numerosos encuentros en París, Madrid y Granada. Esta relación cercana e intensa propiciaría la llegada del “retablo de maese Pedro” basada en un pasaje del “Quijote” de Cervantes con la obra plástica de Zuloaga y la musical de Falla. Una amistad inteligente que se fortalece y estrecha entre los dos artistas, pero que trasciende a los dos amigos, generando un movimiento y un resultado creativo artístico en la generación de su época.


La galería de arte Combustión Espontánea acoge en exposición hasta el 7 de Noviembre, el trabajo crítico y polémico del pintor Kepa Garraza en su última colección “Osama”, en la que captura el final de una operación militar llena de interrogantes.  Analiza la operación militar que acabó la madrugada del 2 de mayo de 2011 con la vida de Bin Laden y sus consecuencias en los medios de comunicación, recreando esas imágenes que nunca fueron vistas y que se recrean en la mente del artista.

Kepa Garraza consigue hacernos reflexionar acerca de las cuestiones planteadas mediante una cuidada técnica basada en las pinturas de historia del S.XIX, que se podrían definir como imágenes preperiodísticas, pudiendo establecer relaciones pictóricas y compositivas en las obras que aquí se presentan con clásicos como 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya o 'La balsa de la medusa' de Gericault. Con una linea hiperrealista, crea una atmósfera inquietante en donde Kepa Garraza logra su intención, que cada uno de nosotros busque su propia verdad.


Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas el 26 de septiembre, el Centro Cibeles acoge “Las letras de Bulgaria. Alfabeto de Europa”. Para ello, la exposición recoge 30 carteles creados por artistas de diferentes países del mundo en los que cada uno de ellos reinterpreta la singularidad del alfabeto búlgaro. Todos ellos han sido creados en 4 colores y son de un tamaño de 70x100 cm.

Cada cartel fue creado por un artista diferente a quien le había tocado, por sorteo, hacer un poster dedicado a una de las letras del alfabeto. Paralelamente con los artistas renombrados, fue seleccionado un joven cartelista búlgaro entre más de 60 estudiantes y artistas jóvenes para crear el poster de la muy particular letra del alfabeto búlgaro, la letra “ь”.

Publicar un comentario

0 Comentarios