Reseña de "Audrey en casa", de Luca Dotti.

UNA BIOGRAFÍA DELICATESSEN

Entra en la esfera más privada de Audrey Hepburn con esta biografía única recopilada por su hijo que combina anécdotas, extractos de su correspondencia personal, dibujos y recetas de sus platos preferidos escritas de su puño y letra. Una verdadera delicatessen. | Por Cristina Hernández.

"Seamos realistas, un agradable pastel cremoso de chocolate puede hacer mucho por un montón de gente, lo hace por mí.". Esta cita de Audrey Hepburn cobra mucho sentido tras leer ‘Audrey en casa’, el exquisito libro que firma su hijo menor, Luca Dotti, fruto de su relación con el psiquiatra italiano Andrea Dotti. Este icono femenino y cinematográfico fue adorada y admirada en vida, y su legado la mantiene muy viva. Su encanto, su talento y su belleza le llevaron a triunfar en la industria del cine, aunque su verdadera vocación siempre fuera el ballet.

Son muchas las biografías que podemos encontrar de esta artista de origen británico-belga, pero si eres fan de Hepburn, de la actriz y de la mujer, este libro es un imprescindible cinco estrellas, un verdadero desayuno con diamantes. Luca Dotti relata en primera persona la vida de su madre, de la “señora Dotti”, un libro fascinante que surge cuando el autor descubre junto a una amiga una carpeta polvorienta que contenía varias hojas escritas, con recortes y notas de su madre. Esto le llevó a reunir un selecto material, que junto a su verdad, ofrece esta especie de cuaderno de cocina de gran valor lleno de anotaciones, fotografías inéditas y personales, recortes, recuerdos y cincuenta recetas, que han formado parte de su entorno privado, y que sirven de hilo conductor por la vida de la actriz. Desde la segunda guerra mundial - periodo del que Dotti destaca un delicioso pastel de chocolate con nata montada para celebrar la liberación de Holanda después de la guerra; su carrera como actriz y la fama – periodo al que el hijo de Hepburn vincula sus famosos penne al vodka, uno de los platos predilectos de Hollywood para sentirse como en casa, el tridente que formaba parte de su desayuno: magdalenas caseras, mermelada de cereza y jalea de membrillo, y otras debilidades culinarias de sello español que la actriz disfrutaba hacer y saborear, tales como el gazpacho andaluz y la tortilla de patatas; sus amores, capítulo del recetario en el que destaca la lubina al estilo turco por su romance y posterior matrimonio con Andrea Dotti; de La Paisible, su refugio seguro, la casa familiar que la familia tenía en Suiza, un lugar de reunión en el que Audrey disfrutaba de su pasión por la plantas y su huerto, en la que Luca recuerda la famosa Vichyssoise.

Siempre cada receta acompañada de su preparación paso a paso, consejos, anécdotas relacionadas con la vida de Audrey y una emotiva colección de fotografías y recuerdos, este título nos acerca como nunca la persona que hay detrás del mito. Siendo una fuente de inspiración para muchas mujeres, su elegancia natural, su despliegue de personalidad, espontaneidad y autenticidad, y su gran corazón desfilan por este álbum de recortes personal ilustrado con más de 250 fotografías inéditas del ámbito familiar de la artista. Repasando su definición de felicidad, en la que su hijo cuenta como ella era feliz sin maquillarse, en su casa, riendo, siendo la pasta, además del chocolate, otro imprescindible en la dieta Hepburn. Sus sabrosos espaguetis con tomate, sus mac and cheese o su particular comida basura, penne con kétchup, describen la sencillez del carácter de esta gran mujer.

Pero lo que de verdad importa es su legado. Es de suma conocida su labor humanitaria con Unicef denunciando la pobreza infantil durante sus últimos años de vida. Un instinto muy arraigado en ella por su propia experiencia durante la guerra. Un último capítulo en el que da importancia a una de sus recetas más valiosas, su terapia de rehidratación oral, una receta que a base de agua, azúcar y sal ha salvado la vida a más de 50 millones de personas.

En definita, ‘Andrey en casa’ es un libro que muestra a Audrey en su faceta más familiar y personal que hará las delicias tanto de los fans de Hepburn como de los aficionados a la cocina. Un libro que es un verdadera delicatessen.

:: “Audrey en casa”, de Luca Dotti, está a la venta por LIBROS CÚPULA a un pvp de 24.00 € (Libro ilustrado. Tapa dura sin s/cub. (cartoné)).