El Teatro Español inaugura la temporada con “El minuto del payaso”, una obra de la compañía El Zurdo.


“SI LES DICES LA VERDAD TE MATARÁN, ASÍ QUE HAZLES REÍR”

La compañía El Zurdo inaugura la temporada del Teatro Español con “El minuto del payaso”, una obra escrita por José Ramón Fernández, dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Luis Bermejo. Una obra que habla del dolor, ese dolor del que intentamos reírnos para que no duela tanto. El montaje se representará en la Sala Margarita Xirgu hasta el 11 de octubre | Por Raquel Jaro.

En el día del “Festival de homenaje al circo”, una función benéfica en la que van pasando números circenses en un teatro, un payaso espera su turno en el foso. Van a hacer que salga al escenario por una trampilla. En la soledad de esta espera repasa y evoca momentos de su pasado donde nos confiesa la relación con su familia así como los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació. Además ha venido un productor de la tele que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número, todos los días el mismo, a la una de la mañana, en un late show. Un minuto.

“El minuto del payaso”, escrita por José Ramón Fernández, dramaturgo galardonado con los Premios Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Lope de Vega entre otros, sitúa al espectador en el mundo del circo, pero no en la parte que está acostumbrado a ver, sino en las bambalinas en las que se encuentra el payaso antes y después de cada función. Una obra que bebe de referentes como el documental falso “I clowns” de Federico Fellini, entre muchos otros y que, en boca de su actor protagonista, Luis Bermejo, “reivindica la risa, el humor que ayuda a esclarecer las verdades”.

Luis Bermejo, doblemente nominado al Premio Goya (Una palabra tuya, Magical Girl), es también director de teatro y tiene una larga trayectoria en el mundo teatral, siendo co-fundador de la compañía El Zurdo junto a Luis Crespo en 1995. En este espectáculo Bermejo defiende completamente solo un texto que fue escrito expresamente para que él lo interpretara. Sobre las tablas, un payaso habla, desde el hastío, a un público venido de la realidad que busca hacer un paréntesis en sus vidas, busca huir de “ese mundo tan hijo de puta”, acudiendo a la función. Pues, según el autor de esta obra, “lo mejor que el espectáculo puede dar a la gente es un minuto de felicidad”.

Fernando Soto, también con una larga trayectoria en el mundo del teatro y habitual del Teatro de la Abadía, dirige este drama sobre el humor que homenajea a grandes artistas del panorama circense. Un mundo tan sensible y a la vez tan extraño, tan bizarro, descubriendo su cara menos conocida.

Con una escenografía que sitúa perfectamente al espectador entre las bambalinas de un teatro, con su camerino portátil, sus focos y sus contrapesos, y una banda sonora original formada por música dixie, este espectáculo hace reír pero también hace reflexionar sobre la cruel realidad, convirtiendo en su máxima la frase de Oscar Wilde “si les dices la verdad te matarán, así que hazles reír”.

:: “El minuto del payaso” se representa en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de martes a sábado a las 20:30h y los domingos a las 19:30h del 16 de septiembre al 11 de octubre. Más información pinchando aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios