El cine fantástico de Javier Elorrieta, en DVD


TRES DE LOS FILMS MÁS IMPORTANTES DEL DIRECTOR ESPAÑOL

Javier Elorrieta es uno de los directores españoles más valorados. "Larga noche de los bastones blancos", "La noche de la ira" y "Pacto de brujas" son tres de sus películas más importantes, y Tema Distribuciones las edita en DVD. | Por Enrique Calvo.



Cuándo en 1950 nació un pequeño niño al que sus padres llamarían Javier, nadie iba a pensar que se fuera a convertir en uno de los directores de cine más importantes de España. Pero claro, eso le venía de familia, porque su padre, Jose María Elorrieta ("Usted tiene ojos de mujer fatal") también fue uno de los grandes del cine. 

La primera película de Ellorrieta hijo fue "La larga noche de los bastones blancos", estrenada en 1979. En ella conoceremos a Andrés, joven provinciano que quedó ciego durante su infancia, viene a la capital con posiblidades de hacerse un transplante y recuperar la vista. A su llegada se hospeda en casa de un viejo amigo de la familia, Rogelio Molinos, quien vive con su hija Marisol. Pronto entre los dos jóvenes hay una relación que hace que Andrés conciva falsas ilusiones. Paralelamente el joven ciego conoce en una taberna a Pablo, otro invidente, éste de nacimiento y entre ellos nace una profunda amistad que culminará al quedar los dos encerrados en un convoy del "Metro" que se dirije fuera de servicio a unas cocheras desiertas. La lucha de los hombres por salir del vagón, su pérdida en largos y oscuros túneles y el suspense que provoca en el exterior su tardanza, completan los noventas minutos de la película.

"La noche de la ira" fue su segundo largo. La trama gira en torno a Alejandro, un joven médico que abandona la ciudad para ejercer su profesión en un pequeño pueblo. Al principio todo transcurre con normalidad, pero cuando empieza a conocer a sus habitantes, descubre que en las inmediaciones existe un centro de rehabilitación para drogadictos en el que se aplican métodos muy poco ortodoxos y que forman parte de un oscuro secreto del pasado.

Y su última película hasta la fecha es "Pacto de brujas", con Rodolfo Sancho y Carlos Sobera. Se estrenó en el año 2009 y cuenta la historia de El doctor Degrás (Ramón Langa), un psiquiatra que trabaja en la policía. Una noche, durante una sesión de ouija, Degrás y unos amigos reciben un misterioso mensaje de un muerto llamado Ricardo Maristany. Al principio no le dan importancia al tema, pero pronto les asaltará el miedo cuando Degrás tiene que encargarse de un asesinato múltiple en el que el asesino responde al mismo nombre.

Las tres películas ya están a la venta en DVD gracias a la decisión de Tema Distribuciones de recuperar estos grandes films. ¡Imprescindibles!

Publicar un comentario

0 Comentarios