“El burlador de Sevilla”, dirigida por Darío Facal, llega al Teatro Español.


CELEBRACIÓN DE LOS SENTIDOS LLENO DE SENSUALIDAD, EROTISMO, LITERATURA, MÚSICA Y TEATRO

“El burlador de Sevilla”, texto emblemático atribuido a Tirso de Molina, ha sido adaptado por el propio director, Darío Facal. Alex García encarna el mítico papel de don Juan, compartiendo escenario con Manuela Vellés, Eduardo Velasco, y Emilio Gavira, entre otros. Del 1 de Octubre hasta el 29 de Noviembre en la Sala Principal del Teatro Español. | Por Rebeca Alonso.

Darío Facal ha abordado el difícil reto de dirigir “El burlador de Sevilla”, un texto clásico muy conocido atribuido a Tirso de Molina, para reconvertirlo en una obra llena de sensualidad, erotismo, literatura, música y teatro con escenas cargadas de una gran belleza plástica. Este montaje no quiere únicamente representar las aventuras eróticas de Don Juan y su road movie a través de Europa, más bien procura explorar las incertidumbres del texto y respetar sus incógnitas sin pretender darles respuesta. Para ello cuenta con Álex García, que representa el papel de Don Juan Tenorio, y comparte escenario con Manuela Vellés, Agus Ruíz, Marta Nieto, Emilio Gavira, Eduardo Velasco, Luis Hostalot, Rebeca Sala, Rafa Delgado, David Ordinas, Alejandra Onieva, Diego Toucedo y Judith Diakhate. Todo esto podrá verse en la Sala Principal del Teatro Español del 1 de Octubre al 29 de Noviembre.

“Hago el personaje de Don Juan Tenorio con todo lo que ello conlleva para disfrute y para dolor también porque es un viaje hacia la oscuridad de un personaje insatisfecho que pone todas sus insatisfacciones en las conquistas tanto masculinas como femeninas, de la gente que tiene a su alrededor”, cuenta Álex García de su personaje.

Este “Burlador de Sevilla” promete ser diferente, trasgresor y muy fiel a la obscenidad de la historia que nos cuenta. Todo ello a través de una estética fiel a su director, Darío Facal. “Con estos clásicos la primera enseñanza es desafiar las normas, crear, y la creación pasa por no acomodarnos sobre formas establecidas, por volver a crear un nuevo lenguaje, atrevernos a encontrar un lenguaje que nos permita expresar de la mejor manera posible estos textos”, afirma Darío.

“El trabajo con Darío es una maravilla, es para los actores un regalo, aunque también nosotros nos hemos lanzado todos en plancha. Hay un elenco que he descubierto a gente que no conocía y en el trabajo ha sido como una experiencia, una aventura cada día con ganas de venir a ensayar increíbles, de probar, experimentar sensaciones, de lanzarse sin miedo, sin mirarse desde fuera… ha sido un viaje tan increíble que estoy segura de que eso se va a ver en todas las funciones”, revela Manuela Vellés, actriz que interpreta el papel de Tisbea, una de las mujeres que deshonra Don Juan.

Esta nuevo montaje es muy atractivo para un público joven que quizá no esté muy habituado a relacionarse con los clásicos, y que es una labor fundamental que ese público se acerque y redescubra el enorme legado literario que tenemos en este país, en las letras castellanas. El siglo de oro es un siglo enorme, no solo en la belleza de su poesía ni de su literatura, sino en la belleza y en la audacia del pensamiento que encierran esos textos. “El burlador de Sevilla es una maravilla el viaje que se presenta en el escenario. Es un espectáculo muy provocador y muy completo al mismo tiempo” declara Eduardo Velasco, que interpreta a Don Gonzalo de Ulloa; y se podrá disfrutar de este texto mítico durante dos meses en cartel del Teatro Español.

:: “El Burlador de Sevilla”, texto atribuido a Tirso de Molina y dirigido por Dario Facal. Del 1 de Octubre al 29 de Noviembre en la Sala Principal del Teatro Español. De martes a sábados a las 20:00h y Domingos a las 19:00h. De 5 a 22€. Martes, miércoles y jueves 25% de descuento. 

Publicar un comentario

0 Comentarios