CUENTA ATRÁS… ¡PARA EL DCODE 2015!


IZAL, SUPERSUBMARINA Y L.A.: LOS GRANDES GRUPOS NACIONALES DEL FESTIVAL DCODE 2015

Aunque es cierto que el panorama indie está dominado por grupos internacionales (en su mayoría británicos o estadounidenses), nunca es mal momento para presumir de producto nacional. Y es que el Dcode Festival nunca desaprovecha la oportunidad para traernos grupos nacionales como son, en este caso, Izal, Supersubmarina y L.A. para que disfrutemos con la cabeza bien alta de grupos “made in Spain”. Porque, ¿por qué no? los indies también podemos ponernos algo patrióticos y saltar con letras escritas en nuestro idioma y acordes nacidos en nuestro hogar. | Por Raquel Jaro

IZAL


Este grupo, liderado por Mikel Izal, que pone la voz y compone sus temas, nació en Madrid en 2010. Su música está cargada de energía y vitalidad y sus letras encierran una profundidad disfrazada de cotidianeidad, espontaneidad y frescura. Desde su primer EP, “Teletransporte”, este grupo ha gozado de una gran acogida por parte del público y la crítica, ofreciendo un gran número de conciertos por toda España desde su primer año. Ha sido galardonado con el Premio Rolling Stone a Artista Revelación y el Premio de la música Independiente a “Grupo Revelación”, además de ser nominados a los MTV European Music Awards. Lleva dos discos (“Magia & Efectos especiales” y “Agujeros de gusano”) y regresa al Festival Dcode (ya figuró su nombre en el cartel de 2013) para presentar su esperadísimo tercer álbum, del que ya ha hecho algún que otro avance en otros festivales veraniegos como el Low Fest 2015. 

Su último álbum: “Agujeros de gusano” (2013), aunque presentará su nuevo disco en esta edición del Dcode.

Temazos imprescindibles: “Qué bien”, “La mujer de verde”, “Pánico práctico”, “Asuntos delicados” y “Hambre”

Pincha aquí para ver su último videoclip 

SUPERSUBMARINA


Esta banda jienense, liderada por José Chino, también es veterana de este festival, pues ya se subió al escenario del Dcode Festival allá por 2012, cuando presentaba su segundo LP, “Santacruz”, en el que encontramos algunos de sus grandes temas como “Hérmetica”, “Santacruz” o “En mis venas”. Ahora tienen otro álbum más, “Viento de Cara”, que publicaron en 2014 y en el que el grupo de Baeza muestra su cara más rockera y enérgica. Sus dos últimos álbumes han sido producidos por Tony Doogan, productor de grandes artistas del panorama indie internacional como “Belle and Sebastian”, “Teenage Fanclub” o “Mogwai”. 

Su último álbum: “Viento de cara” (2014)

Temazos imprescindibles: “Ana”, “Hermética”, “Supersubmarina”, “En mis venas”, “LN Granada” y “Hasta que sangren”.

Pincha aquí para ver su último videoclip 

L.A. 


A pesar de su nombre y sus letras en inglés, L.A. es una banda mallorquina liderada por Lluis Albert Segura y es este quien verdaderamente da nombre al proyecto, compone sus canciones y elige a sus productores y realizadores de sus vídeos. Aunque el grupo es español y está establecido en Mallorca, es en la ciudad de Los Ángeles (California) donde su líder afirma situar su lugar artístico. Ha girado con grandes grupos internacionales de la talla de Franz Ferdinand, The Black Keys, Placebo o Foo Fighters. “L.A.” tiene cuatro álbumes, el último de 2015: “From The City To The Ocean Side”, y ha figurado en los carteles de los más grandes festivales de nuestro país como el BBK Live, FIB o Low Fest. De hecho, ya se subió al escenario del Dcode en 2013. 

Su último álbum: “From The City To The Ocean Side” (2015)

Temazos imprescindibles: “Stop the clocks”, “Living by the ocean”, “Hands”, “Love comes around” y “Dualize”. 

Pincha aquí para ver su último videoclip

:: El Dcode Festival se celebra el sábado 12 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. Abonos ahora desde 60€ (+gastos). Más información: www.dcodefest.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios