Crítica de "ma ma", de Julio Medem.



ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

NO TENGAS MIEDO. NO MIRES ATRÁS

Título: ma ma. Director y guionista: Julio Medem. Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandía, Silvia Abascal. Producción: Penélope Cruz, Julio Medem y Álvaro Longoria. Música: Alberto Iglesias. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 11/09/2015. Puntuación: 5/5.

Sinopsis: Una maestra en paro, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.


Luminosa, poética y profundamente conmovedora. Julio Medem dirige "ma ma", un homenaje a la lucha, a la vida, a ellas. Una película sobre la muerte llena de vida a través del soberbio trabajo de su trío protagonista. Grandísima la entrega y sencillez de Penélope Cruz, sentimiento en estado puro.

El nuevo trabajo escrito y dirigido por Julio Medem es una obra maravillosa. Ser la excepción de la estadística es la premisa de "ma ma", una película que aborda lo que vive una mujer desde el momento en el que se le diagnostica un cáncer de mama. Ser esa 1 de 8 se retrata en este canto a la vida con una emotividad que toca y eriza el vello desde el minuto uno. El regreso de Penélope Cruz al cine español no puede ser más extraordinario, y es que, sin lugar a dudas, se trata del trabajo más maduro, sincero y puro de Cruz, que consigue extrapolar el alma Magda al patio de butacas y hacer sentir esa visceral lucha con la que enfrenta este nuevo camino.

Cada palabra, cada mirada, cada sonrisa y cada ejemplo poético configura el mecanismo que hace de lo nuevo de Medem algo realmente bello. El ejemplo de esta lucha se torna sobre Magda, una mujer fuerte y vivaz que se enfrenta de cara a las adversidades de la vida. Como dice el dicho "las cosas nunca vienen solas", y para ella el final del curso escolar le trae el ingreso en el paro, la separación definitiva de su adúltero marido (Alex Brendemühl) y un cáncer. Pero también un gran amigo, un amor verdadero, una nueva vida y el mejor año de su vida. Respirándose el optimismo a lo largo del metraje, la enfermedad marca este aferramiento a la vida que emociona mucho y muy fuerte, pero que trae consigo escenas que respiran un delicado humor. Todo en "ma ma" cuenta algo. Desde las diferentes asignaturas que forman a una persona, pasando por la entrega y cuidado de los médicos y enfermeras - concretamente pertenecientes a la sanidad pública -, hasta la libre cuestión del creer y no creer, del camino del alma y del juicio de Dios.

Esta realidad contada con tanta verdad cuenta con el extraordinario trabajo de un trío principal que está absolutamente soberbio: Penélope Cruz, en un estado de gracia digno de reiterar, está inmensa. Llena de luminosidad y sentimiento cada plano. Sublime; Luis Tosar, en un secundario aparentemente comedido, que aporta tanto y tan bonito siendo el contraluz de la personalidad de Magda; y luego está Asier Etxeandia, "el artista, el intérprete", que es un deleite para la vista y el oído. Un trabajo con el que el actor vasco demuestra la versatilidad que maneja y el sentimiento que transmite simplemente a nivel corporal, capaz de contar sin hablar. Además de ellos, el reparto lo completa Alex Brendemühl y el cameo que bajo una atmósfera de entonación protagoniza Silvia Abascal, una enfermera cuya cara angelical y delicadeza tiende la mano a Magda instándola a luchar, a mirar de frente, a no tener miedo. Y es que, como dice el leit motiv musical de "ma ma": "hay que caminar hacia delante aunque tengas que sufrir. Eso es vivir". Vivamos, y ¡viva(n) ellas!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Sencillamente emotivo y unas de las mejores formas de volver de Penelope.

    #DirectoAlCineVoy
    #QuienMeAcompaña
    #Ma Ma
    #GraciasCoverS

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente emotivo y unas de las mejores formas de volver de Penelope.

    #DirectoAlCineVoy
    #QuienMeAcompaña
    #Ma Ma
    #GraciasCoverS

    ResponderEliminar