Agenda de exposiciones: Una columna infinita, Miradas cruzadas, moda y Nashreen Mohamedi.


CRUZANDO MIRADAS EN BUSCA DE TENDENCIAS

El arte es una forma de mirar tu realidad de una manera diferente y esta semana te traemos más oportunidades para llenar esa realidad de vida, color, de un aire nuevo. El museo Reina Sofía inaugura esta temporada con la primera retrospectiva de la artista india Nashreen Mohamedi, mientras que el Museo Thyssen amplia su colección permanente con “Miradas Cruzadas”. ¿Estáis listos? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

Hasta el próximo día 27 la artista Raquel Fernández Santos presenta su nueva instalación “Una columna infinita” en el Matadero. Está formada por varios módulos de acero oxidado en forma de columna en homenaje al escultor Constantin Brâncuși. La artista es conocida por presentar en sus obras un diálogo entre la forma y la materia a través de distintas composiciones geométricas que se conforman en torno a materiales y acabados muy variados.


Hasta el día 27, el Museo Thyssen presenta en su colección permanente la nueva entrega de la serie “Miradas cruzadas”, de manera totalmente gratuita. En esta ocasión las diez pinturas que conforman la serie ilustran la relación entre arte y ciencia durante los últimos siglos. Un primer grupo de obras está dedicado al interés que las ciencias de la naturaleza suscitaron entre los paisajistas americanos del siglo XIX; el segundo, se centra en el impacto que las teorías científicas sobre el color tuvieron en los pintores afincados en París a finales del XIX y principios del XX; y el tercero y último, muestra algunos intentos de crear dimensiones espaciales acordes con las modernas teorías geométricas, llevados a cabo por los artistas de las vanguardias.


Durante esta semana Madrid es más moda que nunca y es hora de llevarla a las calles del centro. La exposición “La pasarela está en la calle: colecciones otoño-invierno 2015/16”, organizada en colaboración por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), trae a Conde Duque una selección de las colecciones otoño/invierno 2015-2016 que 25 de las principales firmas de moda del país presentaron sobre las pasarelas madrileñas. Hasta el 25 de Septiembre puedes disfrutar de esta exposición abierta a todo el público en el Centro Conde Duque.


En paralelo a esta nueva iniciativa, el centro cultural también acogerá un ciclo de cine en torno a uno de los mayores iconos y referentes de estilo en el mundo de la moda: Audrey Hepburn. Esta oportunidad nos permitirá ver las tres películas esenciales en la relación de Audrey con el mundo de la moda: Sabrina, Una cara con ángel y Desayuno con diamantes.


El museo del traje también se une a esta iniciativa y como parte del conjunto de las actividades acoge hasta el 27 de septiembre una exposición homenaje a la carrera del diseñador Elio Berhanyer. Desde que abriera su propia firma en 1959, el cordobés introdujo en España un nuevo sentido de la elegancia, con una visión del vestir radicalmente moderna en la que se decantó por lo juvenil como referente estético. Dieciocho piezas de la colección del Museo darán muestra de la maestría del diseñador, tanto en su faceta de alta costura como en las prendas diseñadas para su comercialización en serie, ya dentro del mercado del prêt-à-porter que se impondría en España desde finales de los años 60.


Por último, el museo Reina Sofía inaugura el día 22 la primera retrospectiva en la obra de la artista india Nashreen Mohamedi. Fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. La exposición, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi, despliega su obra a través de intersecciones entre su vida y su arte, mostrando dibujos, fotografías, pinturas y collages, con especial énfasis en el trabajo desarrollado por Mohamedi a lo largo de los años 70.

Publicar un comentario

0 Comentarios