Programación de la 18º edición del DocsBarcelona.


DOCSBARCELONA LLEGA A SU 18ª EDICIÓN

Uno de los  festivales de cine documental de referencia en nuestro país alcanza la mayoría de edad, consolidando Barcelona como la capital del documental. | Por Laura López.

Del 25 al 31 de mayo podremos disfrutar en la ciudad condal de las proyecciones de 45 películas de 26 países diferentes que se proyectaran en el CCCB, el Aribau Club y La Pedrera. El festival arrancará su programación con la proyección de La Lista de Falciani y la terminará con Dancing with Maria. Los documentales escogidos para esta edición poseen un tono coral que repasa las historias de los cinco continentes abordando gran diversidad de temáticas. 

PROGRAMACIÓN


"La Lista de Falciani" de Ben Lewis.
El cuestionamiento del sistema capitalista
EL 27 de mayo se proyectará La Lista de Falciani del director Ben Lewis, una coproducción entre Alemania y Cataluña que aborda el debate sobre la impunidad del fraude fiscal. La cinta expone las presiones que ha sufrido el ex-trabajador del banco HSBC desde que filtró los datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países a los gobiernos afectados. Además se organizará una clase magistral donde podremos conocer la experiencia del equipo. Otros filmes como El Visionario. El hombre que preveía la economía mundial o Greece: Days of Change se adentran en las causas y consecuencias de la crisis económica.

Fotograma del documental "Dancing with María"
La fuerza de los protagonistas
Dancing with María, de Ivan Gergolet, clausurará el festival el domingo 31 de mayo. La película presenta a la bailarina argentina de 93 años María Fux que se niega a abandonar su pasión. Otras historias que apuestan por la fuerza de sus protagonistas son Game Over; Los Böhm, arquitectura de una familia; The Mulberry House, Ne me quite pas o Tea Time.

Fotograma del documental "The Look of Silence"
Política internacional
The Act of Killing fue la ganadora hace dos años del Premio a la mejor película en el festival y su realizador Joshua Oppenheimer vuelve al certamen con la otra cara de la historia, La Mirada del Silencio (The Look of Silence) /  que narra los testimonios de las víctimas de la dictadura. Su productora, Signo Byrge Sørensen, explicará en 7 secuencias los momentos más destacados de su filmografía en la  Master Class "7 planes 7". Democrats o La Vida es Sagrada  también tratan temas de actualidad política.



El pasado
La memoria histórica más cercana quedará expuesta en Temps de Caritat, un retrato de la Antigua Casa de la Caridad de Barcelona y los que pasaron allí su infancia; y en Las Sinsombrero, una reivindicación de las mujeres que formaron parte de la revolución cultural de la Generación del 27 y que podrá verse en visionado interactivo.

Sostenibilidad
Temas como la post-globalización y el cambio climático y social también tendrán cabida en el Docs con la proyección de títulos como Virunga, Good Things Awaits, Bikes VS Cars  , Los CastoresSpartans, Alentejo, el Tram Final, Monte Adentro.


Con la mayoría de edad, el Docs apuesta por la formación y crea la DocsBarcelona Documentary School, un proyecto conjunto con la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Blanquerna que ofrecerá para el curso 2015-2016, un Master en Dirección y Producción Ejecutiva de Documentales y el Diploma de Especialización Universitaria en Documental Interactivo y transmedia. Además, dentro del marco del festival se impartirá el curso monográfico Mi primer documental.

DocsBarcelona no solo es un festival de cine documental sino también un importante mercado de financiación para la presentación de nuevos proyectos que se encuentran en diferentes fases de producción. En su decimoctava edición, 40 proyectos de todo el mundo lucharán para conseguir financiación en los Speed Meetings; la actividad profesional principal donde se reunirán realizadores y productores de todo el mundo con más de una treintena de financiadores internacionales.

Un año más, el documental interactivo se presenta como una de las nuevas formas narrativas de peso dentro del InterDocs,  y por primera vez, los espectadores podrán asistir a un visionado interactivo del webdos Las Sinsombrero. Además, Los proyectos interactivos y latinoamericanos serán los nuevos protagonistas del formato "pitching" con el Interactive Pitch y el Latin Pitch.

Este es también un año de celebraciones para  El documental del mes que cumple nada más y nada menos que diez años.  El 2 de febrero de  2005 el documental Georgi and the Butterflies fue el primero en estrenar esta iniciativa que se ha encargado de popularizar y normalizar el genero documental en dos continentes, cinco países y más de ochenta ciudades, con el estreno de 118 documentales. Para celebrarlo, la sección "El Documental del Mes 10 años" recuperará 4 clásicos de su catálogo: 5 Broken Cameras, Su nombre es Sabine, Nömadak TX y Pecados de mi padre.

DocsBarcelona se ha convertido en la puerta de acceso del documental latino a Europa. Actualmente, una vez consolidado en Colombia con DocsMedellín y en Chile con SurDocs, el festival prepara el proyecto de una próxima edición en Brasil en la ciudad de Gramado.

El jurado presidido por Xavier Marcé y formado por José Enrique Monterde, Albert Solé y Ada Parellada, entregará el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nuevo Talento. El público decidirá el Premio del Público y el Premio Docs&Teens. Este año, como novedad, se entregará el Premio DocsBarcelona Amnistía Internacional Cataluña.

:: Si quieres mantenerte al tanto de toda la programación del Docs no dudes en seguirlos a través de Twitter, Facebook o visitar su página web.

Publicar un comentario

0 Comentarios