La Fundación Canal trae a Madrid la exposición 'Watch me move. Un viaje por la animación'.


LA ANIMACIÓN COMO NUNCA ANTES VISTA

La Fundación Canal trae a Madrid la exposición Watch me  move. Un viaje por la animación, un proyecto que ha recogido una extraordinaria colección de películas producidas desde hace más de 100 años. | Por Elena Soriano.

Llega a Madrid la exposición más importante que se haya hecho sobre animación hasta la fecha, un viaje en el que se pueden ver las primeras cintas animadas, las cuales se hicieron con carácter científico, hasta las películas comerciales más actuales. El recorrido mostrará como la animación se ha ido enriqueciendo gracias al uso constante de técnicas nuevas para la creación de estas, y como ha influenciado a distintos movimientos artísticos a lo largo de los años. La exposición Watch me  move. Un viaje por la animación cuenta con 80 obras repartidas por todo el espacio, ubicado en la Fundación Canal, en el que se pueden ver los pioneros trabajos de los hermanos Lumiere, piezas de artistas contemporáneos como Kara Walker, producciones de estudios como Walt Disney y trabajos creativos de Peter Jackson o Matt Greoring. 

Un viaje por la animación
Watch me move es un recorrido por seis secciones donde cada parte muestra una temática diferente. En la primera parte nos cuenta la historia de como surgió la animación, y como esta ha ido transformándose y dándole nuevos usos, gracias en parte, a todos los grandes avances en el mundo audiovisual. Esta exposición no solo nos mostrará fechas y datos, también enseña los elementos esenciales que componen y engrandecen este género, el cual cada día crece más y más. Podremos ver la evolución en la narrativa, que lejos de lo que pueda parecer, este invento de captar con una cámara el movimiento de las cosas que nos rodean, empezó con fines científicos, donde se quería plasmar en una imagen el movimiento de la naturaleza, como el lento crecimiento de una flor, o captar el andar de un caballo. En la actualidad gran parte de todas las animaciones que se hace tiene fines recreativos, como puedan ser contar mitos, historias de cuentos de hadas, etc. Watch me  move no se olvida de los Superheroes, donde se han ganado un espacio especial dentro del mundo de la animación.





Este paseo tiene como objetivo acercar y mostrar el mundo de la animación como nunca antes se había hecho, desmentir la creencia de que es un genero dedicado sobretodo al público infantil, y sobretodo hacer un dinámico acercamiento a los entresijos del mundo de la animación, que ha cautivado nuestras miradas desde aquel lejano experimento ya hace 150 años,  y donde hoy en día seguimos buscando e innovando nuevas formas para plasmar el movimiento. Todo el espacio que ocupa la exposición, contiene diferentes videos con pequeños fragmentos de grandes obras que han supuesto grandes importaciones al mundo de la animación, ya bien sea por su historia, la técnica usada, o sus personajes, en ocasiones convertidos en autenticas estrellas.

:: Esta original exposición sobre la animación que se inauguró el 15 de junio del 2011 en la Barbican Art Gallery de Londres, llega a España por fin, después de haber pasado por  Canadá y distintos países de Asia. La Fundación Canal de Madrid recoge este evento desde el 21 de mayo hasta el 23 de agosto de este año. Una exposición con entrada libre. Abierto laborables y festivos de 11:00 a 20h y miércoles hasta las 15:00.

Publicar un comentario

0 Comentarios