Crítica de "Una nueva amiga", de François Ozon.

MUJER SE NACE, SE SIENTE Y/O SE HACE

Título: Una nueva amiga (Une nouvelle amie). Director: François Ozon. Reparto: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz. Guion: François Ozon; adaptación del relato “The new Girlfriend”, de Ruth Rendell. Producción: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer. Distribuidora: Golem. Estreno en España: 15/05/2015. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: Al fallecer su mejor amiga, Claire cae en una profunda depresión, pero un sorprendente descubrimiento en torno al marido de la amiga le devolverá las ganas de vivir.

Con la base del relato de Ruth Rendell, “The new Girlfriend”, François Ozon firma el guion y dirección de esta reivindicadora cinta. Con estética Almodovariana, una temática complicada, pero excepcionalmente expuesta, y un espléndido Romain Duris, "Una nueva amiga" es un melodrama virtuoso y luminoso.

Llega a las carteleras el nuevo trabajo del cineasta francés François Ozon, una cinta que reflexiona sobre la búsqueda de la identidad a través de la fortaleza de una amistad marcada por un dolor compartido. "Una nueva amiga" es un melodrama con cierto suspense que toma el relato "The new Girlfriend" de Ruth Rendell como base sobre el que Ozon escribe el fascinante guion de una película que no provoca indiferencia. Inteligente e intensa de emociones, contenida y brillante en cuanto a su mensaje, este film de aire Almodovariano introduce al espectador a un juego delirante y teñido de un humor que se sirve para desengrasar la contundente reflexión que marca su discurso.

La aceptación de uno mismo, el buscar el camino para hacerlo cuando tu cuerpo no se corresponde con la sexualidad que uno siente, es el motor de esta virtuosa película. Una historia de amistad y búsqueda de la felicidad que se apuntala entre muchos elementos que se presentan sin llegar a detenerse, pero que ahí quedan. Una película que relata el viaje interior de sus dos protagonistas, interpretados por una cálida Anaïs Demoustier y por la soberbia bipolaridad actoral de Romain Duris, espléndido en todos sus registros, quienes relatan esta generosa, elegante, dulce y sensible narración de mente abierta, que se postula por la normalización de las decisiones que cada uno tome para vivir de acuerdo con sus pensamientos, con la contundente defensa de que la feminidad puede llegar a encontrarse. Y es que, mujer se puede nacer, sentir y/o hacer.