Crítica de "Lo mejor para ella", dirigida por Mike Binder.

APRENDIENDO A CONVIVIR EN SINTONÍA

Título: Lo mejor para ella (Back or White). Director y guionista (basado en una historia real): Mike Binder. Reparto: Kevin Costner, Octavia Spencer, Gillian Jacobs, Andre Holland, Anthony Mackie, Mpho Koaho, Jennifer Ehle. Distribuidora en España: Emon-Savor. Estreno en España: 23/05/2015. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: “Lo mejor para ella” narra la historia de Elliot Anderson (Kevin Costner) un hombre golpeado por el reciente fallecimiento de su mujer que debe criar en soledad a su querida nieta Eloise. Las cosas se complicarán cuando Rowena, la abuela paterna (Octavia Spencer) reclama judicialmente la custodia de la niña, quien se verá envuelta en un pleito que enfrentará a dos familias que la quieren profundamente. Durante el proceso las dos partes asumirán sus errores pasados y aprenderán que el perdón y la reconciliación entre ambas familias es el único camino para proteger a Eloise y velar por su felicidad.

Inspirada en hechos reales, dos mundos diferentes sirven de escenario para una película cargada de  honestidad que no necesita de un gran envoltorio para dar forma a un título donde con cierto humor desengrasa la sensibilidad que se desprende en "Lo mejor de ella", un título en el que Kevin Costner regala uno de sus mejores trabajes. Brilla a todo color.

Los Oscarizados Kevin Costner y Octavia Spencer protagonizan esta deliciosa película que aborda la entrañable relación que existe entre un abuelo y su nieta. La película, cuya dirección y guion lo firma Binder, se centrará en un hombre viudo que ha criado a su nieta birracial después de que su hija falleciera en el parto. El problema llega cuando la abuela paterna quiere hacerse con la custodia de la pequeña. Un título producido personalmente por el propio Kevin Costner aborda desde una perspectiva humana los lances a los que nos debemos enfrentar en nuestra vida para conservar aquello que más amamos: nuestros seres queridos. Una historia basada en hechos reales sustentada por un reparto lleno de estrellazas que hacen testigo al espectador de una mirada al interior de dos mundos de apariencia diferente en los que nada debe limitarse al blanco o al negro.

Un drama, una tragedia de un dolor casi tangible en el que un cierto tono "cómico" sirve para desprenderse de la tensión que marca el litigio epicentro de la trama que aborda "Lo mejor de ella". El sentimiento más honesto marca el espíritu de una historia sobre relaciones raciales, sobre el aprender a convivir en sintonía en pos de un bien común. Dejar el dolor de lado, despegar etiquetas frutos de juicios motivados por el despecho, son el mecanismo en el que se verán el envuelto las dos cabezas protagonistas, la brillantez en blanco a través de Kevin Costner - tremendamente excepcional- y su homólogo en negro con Octavia Spencer. Un título que desprende ternura, belleza, emoción y luminosidad que demuestra que el mejor de los veredictos es aprender a vivir en armonía con uno mismo primero, y con los de alrededor después.