Crítica de "El viaje más largo", dirigida por George Tillman Jr.

EL ARTE DEL RODEO

Título: El viaje más largo (The longest ride). Director: George Tillman Jr. Reparto: Britt Robertson, Scott Eastwood, Oona Chaplin, Jack Huston, Melissa Benoist, Alan Alda, Lolita Davidovich. Guion: Craig Bolotin; basado en la novela de Nicholas Sparks. Música: Mark Isham. Distribuidora: Hispano FoxFilm. Estreno en España: 8/05/2015. Puntuación: 3/5.

Sinopsis: Luke y Sophia es una pareja de enamorados que se cruzan con un anciano cuya historia de amor es tan grande que inspira a ambos jóvenes. Ira y Ruth, Luke y Sophia –dos parejas separadas por la época y la edad– tienen poco en común hasta que se desencadena una serie de acontecimientos inesperados y sus vidas quedan entrelazadas. Una romántica travesía que comienza cuando una caja de viejas cartas, llena de toda una vida de romance, sabiduría y experiencia, pone a Luke y Sophia por el camino que lleva al descubrimiento de sus verdaderos valores y del amplio significado del amor.

Dos historias de amor sirven para narrar una cinta en la que la fascinación por el arte y el mundo del rodeo son el marco de dos romances complementarios de la adaptación de "El viaje más largo", novela de Nicholas Sparks.

Aprendamos que ocho segundos son decisivos cuando hablamos de subirse a lomos de un toro desbocao. Sin llegar a saber nunca, o a entender en concreto, que puede aportar ser el número uno dentro de esta categoría de deporte ranchero, las féminas centrémonos en admirar al fornido vaquero, probablemente la obra de arte que más admiración suscite de todo el desfile de piezas que adornan esta cinta. George Tillman dirige la nueva adaptación de otra de las pastelosas novelas de Nicholas Sparks. Sin que ello sea un reproche o una cuestión negativa, la versión cinematográfica de "El viaje más largo" es bastante convincente si se compara con el libro, páginas que abusan en descripciones y poca narrativa con la que sumergirse en ellas. Al margen de esto, el arte del rodeo, la pasión por el arte, una hermandad de chicas con todos sus topicazos y un chicharrón de campo con sus correspondientes músculos de tanto trabajar la tierra son las partes de dos vidas cruzadas tan opuestas como destinadas.

Una historia en tiempo presente, la de Luke y Sophia, y una de esencia similar, la de Ira y Ruth, narrada a través de cartas que servirán para describir el verdadero significado del amor. Si las diferencias sociales, la guerra y las consecuencias de esta no pudieron vencer a la férrea historia de Ira y Ruth, la tozudez de uno no debería de ser el detonante que rompa lo que parece ser un previsible y destinado romance de happy end. Aquí, los flashbacks que sirven para visualizar el amor que Ira profesaba a su mujer, y ella a este, son un complemento bien jugado en el que Oona Chaplin y Alan Alda interpretan a esta pareja que supo enfrentar los altibajos y apreciar la belleza de una escuela de artistas que les llevaría a reunir una de las más importantes colecciones de arte.

Tras una primera cita romántica matrícula de honor (y de amor), la guinda la marca el momento heroico del guapérrimo adonis rural. Aunque no resulta una gran historia de amor que vaya a dejar tanta mella como la lacrimógena que protagoniza "El diario de Noah", sonrisillas y suspiros se escapan visualizando esta película, uno de los estrenos de esta semana. Con su espontánea escena del baile country en comunidad, el momentazo chico recoge a chica en su residencia abarrotada de féminas en celo y esos momentos parejiles con enseñanzas que incluyen aprender a montar un barril, duchas en compañía tras caídas absurdas y reconciliaciones en eventos que requieran invitación, "El viaje más largo" se deja ver, este título romántico sobre el arte del rodeo, la apreciación del arte y el significado del amor.