Agenda de exposiciones: Últimos destellos de mayo.


ÚLTIMOS DESTELLOS DE MAYO

Nueva semana, nuevos objetivos, nuevas exposiciones. Mayo ya va llegando a su fin, y con él llegan nuevas exposiciones a las que estos días le tienes que echar un ojo. La Central del Diseño acoge por unos pocos días AB OVO, mientras que la sala Canal Isabel II hace una retrospectiva en nuestra historia junto al fotoperiodista Enrique Meneses. Todo esto y mucho más te espera, coge boli y papel, que comenzamos. | Por Adolfo Pardo.

Hasta el próximo 26 de julio la sala Canal Isabel II acoge la exposición “Enrique Meneses: La vida de un reportero”, un trabajo que comisariado por Chema Conesa, recorre su larga e intensa carrera reconocida a nivel internacional y, paradójicamente, casi desconocida en España. A través de una selección de 90 fotografías, objetos personales y material audiovisual se repasan los hitos más relevantes de su carrera: desde las grandes exclusivas en las que, con un insólito instinto periodístico, logra estar en el lugar y el momento preciso, como el Egipto de Nasser y Anwar El Sadat, los inicios de la revolución cubana en Sierra Maestra con un joven Fidel Castro, la Marcha sobre Washington en defensa de los derechos civiles con Martin Luther King hasta el esplendor y muerte de John Fitzgerald Kennedy y su papel como cara visible de la guerra fría junto con el líder soviético Kruschev. 


Junto a estos acontecimientos históricos podremos ver sus fotografías de personajes célebres, retratados siempre con un estilo directo y sincero, como Salvador Dalí, Picasso, Marlon Brando, Muhammad Ali, o diferentes miembros de las familias reales europeas. Sin duda, una figura a la que admirar por su dedicación y a la que ahora el museo pone a tu alcance de manera gratuita a través de sus fotografías, que hablan por sí solas. 


Por otra lado, el museo ABC en colaboración con la Fundación Banco Santander acoge desde el 20 de mayo el programa “Conexiones”. Un programa que invita a artistas vinculados al dibujo a desarrollar un trabajo específico para este museo tomando como punto de partida dos obras escogidas de entre los fondos de la Colección ABC y la Colección Banco Santander. En esta ocasión, el protagonista es Simon Zabell, quien ha desarrollado un proyecto que tiene como punto de inicio la pregunta “¿Qué significa el dibujo?” bajo el título “Dibujo y traducción”. Esta disciplina, pues, será el punto de partida y la meta de la exposición. Entre medias, el espectador asistirá a las sucesivas evoluciones que sufre el elemento gráfico tradicional (la línea) hasta transformarse en pintura (color), escultura (volumen) e instalación (ocupación completa del espacio). Esta selección compone una suerte de carta de color a modo de juego de rebotes entre el dibujo, la pintura y la luz que son los elementos principales en la obra de Zabell. 


En la exposición “Se un lugar, sitúa una imagen, se un poema”, el museo nacional Reina Sofía presenta la que es la tercera retrospectiva en la obra de la artista estadounidense Ree Morton. Su carrera que comienza a finales de los años sesenta estuvo caracterizada por un apropiacionismo de tendencia minimalista y post-minimalista. No obstante, la artista contrarrestaba los dogmas minimalistas de la asepsia, la no composición, la serialidad y el uso de materiales industriales con las prácticas antes mencionadas, además de con una exploración cartográfica y fenomenológica del espacio. Más adelante, desarrolló un repertorio alegórico excepcional adoptando un uso específico de los materiales para crear escenarios altamente teatrales y emblemáticos que recurrían a giros retóricos, la historia del arte, los códigos de lo llamado femenino y el potencial performativo de la escultura. En este trabajo retrospectivo, el museo aspira a convertirse en un nuevo punto de referencia en el estudio de su trabajo, consolidando la investigación realizada hasta ahora para crear la retrospectiva más completa hasta la fecha que muestra desde sus primeros trabajos a sus últimas piezas. La exposición podrá verse hasta el próximo 28 de septiembre en el edificio Sabatini


Desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio, la Central del Diseño del Matadero acoge la exposición colectiva AB OVO. Una muestra que pretende dar a conocer los mecanismos, metodologías y situaciones que tienen que ver con el proceso creativo en tres áreas convergentes: el diseño, la arquitectura y las bellas artes. La muestra incluye un conjunto de materiales documentales relativos a los procesos de creación, así como una selección de 17 obras que utilizan lenguajes y formatos variados: desde el diseño de mobiliario al proyecto arquitectónico, pasando por piezas de fotografía o instalación. Los trabajos constituyen una representación de los grados de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Fundamentos de la Arquitectura y Bellas Artes impartidos en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. A través de ellos, la muestra pretende definir aspectos como la naturaleza del proceso creativo o el papel de la emoción, al mismo tiempo que quiere desdibujar las barreras existentes entre las diferentes prácticas creativas. El objetivo final es crear un punto en común que se convierta en un espacio de creación colectiva para artistas noveles de múltiples y variadas disciplinas. 


Para terminar concluimos la agenda evocando al cuadro del artista Robert Rauschenberg “Gilt”, cuya estancia temporal en el museo Thyssen concluye a final de este mes. Alojado en la sala 48 de la planta baja, la obra invitada pertenece a la serie “Japanese Recreational Clayworks”, fruto de un viaje a Japón, durante el cual trabajó con los artesanos de Otsuka Ohmi Ceramics. Rauschenberg transfiere su personal iconografía sobre unas finas planchas de cerámica de grandes dimensiones en las que, en el caso de “Gilt", convive “La maja desnuda” de Goya con fotografías tomadas durante sus viajes a Osaka, Tokio y Nagoya. Aprovecha para contemplar esta maravilla antes de que abandone nuestro país.

Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

Publicar un comentario

0 Comentarios