Agenda de exposiciones: Jaulas Doradas, diseño, gastronomía y mucho más.


JAULAS DORADAS, DISEÑO, GASTRONOMÍA Y MUCHO MÁS

Con este sol resulta imposible quedarse en casa, sólo nos quedan ganas para salir y perdernos por las calles de Madrid, encontrando arte y belleza allá dónde miremos. Esta semana te traemos las propuestas perfectas para estos días de calor, desde una retrospectiva en el corsé en el Museo del Traje hasta un especial homenaje a Ramón Gómez de la Serna. ¿Estás listo? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

Si hay una prenda que revolucionó el armario femenino, y mucho antes que la mini falda de Mary Quant, esa fue el corsé. Creado para acentuar la figura femenina, esta prenda torturadora se posicionó como un elemento indispensable en el día a día de la mujer y durante varios siglos. Esta exposición repasa los distintos modelos de corpiños que ocuparon el armario de las mujeres del siglo XIX y su evolución. 


Al mismo tiempo que a través de la figura de la mujer pájaro, el Museo del Traje en esta exposición pretende mostrar una reflexión más amplia que trascienda el mismo concepto formal de jaula/indumentaria para llegar a otros planteamientos conceptuales más amplios sobre la belleza “dorada” y “las jaulas” del universo femenino. “Jaulas Doradas” se exhibe en el museo hasta el próximo 20 de septiembre. 


Y si aún te quedas con aún más ganas de moda, diseño y arte en un mismo punto, no puedes perderte la exposición “Pretextos textiles” en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de España. En este trabajo se exhibe el trabajo desarrollado por alumnos de Escuela Superior de Diseño en el que presentan una selección de sus propuestas inspiradas en el manuscrito del siglo XVI denominado Códice de los trajes, el Res/285. El proyecto se ha planteado como una revisión del imaginario gráfico ornamental y de la indumentaria del siglo XVI proyectando un nuevo panorama gráfico y visual para el siglo XXI. Con un discurso ilusionista, irónico, temporal, irreal y, en muchos casos alterado, se posibilitan expresiones distintas y nuevos motivos para nuestra contemporaneidad, que tomando como pretexto la iconografía y tipologías de siglos pasados, se proponen generar un diálogo entre viejas y nuevas representaciones.


El Centro Cultural Conde Duque acoge hasta el próximo 31 de mayo “Alexandro Lamazares Vidal Souto, Tres artistas gallegos”, tres artistas que comparten una misma mirada hacía su tierra: Galicia. En este trabajo se presentan sus obras pictóricas desde 1985 hasta 2013, dentro del concepto territorial de “Ourensanía”, en el que se pretende penetrar en el interior de Galicia y mostrar la peculiaridad y el hecho diferencial gallego. Alexandro rebasa el borde de sí mismo, con un deseo perpetuo de expandirse, mientras que Lamazares alinea sutilezas, da autenticidad a su forma y les suspende la materia. Vidal Souto puede explicarse como trasunto de una energía singular, de una voluntad realizadora y de una vocación puesta siempre más allá de cualquier contingencia o dificultad. Los tres forman parte de la imagen de futuro que se está tratando de potenciar en Galicia, y aunque han seguido trayectorias independientes, existe un núcleo vertebrador en su arte, y un mensaje diferente en su pintura, siendo actualmente una realidad su proyección hacia el reconocimiento internacional.


Si pasas por allí, aprovecha y échale un vistazo  a "La Sagrada Cripta de Pombo", una pieza teatral que representará  el centro hasta el 24 de mayo a la una de la tarde. Con motivo de la instalación del Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, se representará la pieza teatral La Sagrada Cripta de Pombo, homenaje a una de las tertulias más importantes del Madrid del primer tercio del siglo XX y a su fundador Ramón Gómez de la Serna, inmortalizada por el pintor José Gutiérrez Solana en su célebre cuadro. Más que una tertulia al uso de las muchas y muy importantes que hubo en aquel Madrid del primer tercio del siglo XX, Pombo fue un foco de agitación artística desde donde Ramón difundió proclamas y manifiestos, organizó banquetes y homenajes y creó una extensa red de relaciones culturales trasatlánticas.


El próximo 23 de mayo con motivo de la exposición El Poder de las Canciones en la Casa del Lector, el Matadero proyecta el documental Kurt Cobain: About a son, historia sobre el músico Kurt Cobain. Inspirada en las más de 25 horas que habló con el periodista Michael Azerrad. Aprovecha esta oportunidad y después de ver la exposición, pásate por el auditorio.


En la Central del Diseño desde este jueves 21 hasta el próximo 19 de Julio, se presenta la exposición “Tapas. Spanish Design for Fodd”, una exposición que al mismo tiempo que llama a nuestro paladar, llama a nuestro concepto de estética. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), y en esta ocasión, en colaboración con DIMAD y en el marco de di_food, pretende mostrar a través de más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro ámbitos: Cocina, Mesa, Comida y Vinos, cómo el diseño, la tradición, la gastronomía, la ciencia, la vanguardia, el arte y la innovación han ayudado a resolver la alimentación. La muestra invita al visitante a descubrir como el diseño encuentra soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía, y particularmente, cómo la cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas a lo largo de su historia. Además dentro de la exposición tendrán lugar talleres y actividades relacionadas con el food&design. 

Y esta son nuestras propuestas para esta semana, de nuevo te invitamos a explorar aún más hasta donde llega tu sensibilidad. Vive. Observa. Aprende. Sueña. Y esta semana saborea. 

Publicar un comentario

0 Comentarios