Agenda de exposiciones: El piano enamorado, Animalario, Del hombre evolucionado y del color, La vida que llevamos, MAGVA.


DESCÚBRETE A TRAVÉS DEL ARTE, EL CINE Y LA MÚSICA

Arte. Cine. Fotografía. Música. Esto y mucho más es lo que te proponemos para esta semana de resaca de puente. Una semana que seguro que se plantea a tope pero siempre hay un hueco para disfrutar de la mejor escena artística de Madrid, y es que aunque no es la ciudad que nunca duerme, siempre siempre tiene el plan perfecto que ofrecerte. | Por Adolfo Pardo.

El Museo del Romanticismo vuelve a unir música y arte en un mismo punto: el Romanticismo. El museo ha firmado un convenio de colaboración con el grupo concertante Talía con el fin de celebrar en su auditorio conferencias y conciertos pedagógicos para todos los públicos. De hecho, para este mes de mayo que comienza ya hay actividades listas para ti y los tuyos. El domingo, 17 de mayo, acogerá al concierto “El Piano Enamorado” que conmemora el día de los museos (18 de mayo) en el que la pedagoga musical y pianista Isabel Roch y la violonchelista Teresa Farabia ofrecen una experiencia pedagógica para toda la familia. El concierto es gratuito y si estás pensando en llevar a tu familia las reservas se podrán hacer a partir del día 7. A este concierto le precederá el miércoles 20 la conferencia “España en la Ópera”, unas charlas en las que el ponente Juan de Dios Tallo nos hablará del concierto “España en la Ópera”, un programa de coros y obeturas de óperas cuyos argumentos tienen lugar en nuestro país. 


El Museo del Traje acoge la exposición “Animalario. Visiones humanas sobre mundos animales”. Un trabajo en el que pretende explorar la complejidad de las relaciones de los seres humanos con el resto de animales que poblano nuestro planeta, y con los que irremediablemente convivimos. Para ello se sirve fundamentalmente de la colección etnológica del Museo del Traje: Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, que permite captar muchas de esas interacciones. No se trata sólo de los consabidos animales fabulosos o monstruosos, bien conocidos por cualquier persona, sino de la creación de una caracterización moral de muchos otros animales, éstos sí reales, a partir de la suma de valores más humanos que animales. De esta forma, se aleja a los animales de su propia realidad y se les humaniza adjudicándoles valores de la propia cultura y llegándose, por tanto, a creaciones absolutamente irreales en función de los planteamientos de cada grupo humano. Los textos que acompañan a cada objeto de la exposición ahonda en este significado para conseguir captar la totalidad del mensaje.


Hasta final de mes La Casa de América acoge en la galería Guayasamín la exposición del pintor y escritor Orlando Arias Morales “Del hombre evolucionado y del color”. En su trabajo maneja con maestría el concepto en paralelo al color. Ortega y Gasset habló en su célebre libro de la deshumanización del arte; Orlando Arias habla en su pintura de la deshumanización del hombre, manipulado por los transhumanistas. La cibernética, la tecnología, la nanotecnología, la robótica, el ciberespacio… están conformando un nuevo tipo de hombre, que puede ser manipulado con más facilidad. Homínidos o androides biológicos, remedo de nuestra biología humana. Fondo y forma constituyen la esencia de esta pintura de dibujo imaginativo y fabulado, de cromatismo encendido y brillante. Pintura de génesis en sus propias raíces. Una obra humana en la que explorar quién eres como hombre, ser humano, persona. La entrada a la exposición es gratuita hasta completar aforo.


El Centro Cibeles acoge hasta el 18 de junio en su tercera planta el proyecto Puertas, un proyecto que surge en 2015 como iniciativa de una organización no gubernamental que agrupa a 11 organizaciones no gubernantales de desarrollo como Mundubat, que unidas buscan promover cambios en el diseño y desarrollo de políticas públicas nacionales e internacionales, con el fin de que el eje principal de las mismas sea la consecuencia. Así el proyecto en esta exposición “La vida que llevamos. El mundo que queremos” analiza los porqués de las desigualdades globales y de los problemas ambientales del planeta y plantea, mediante una reflexión artística. Para ello, establece un recorrido por cuatro mundos: Mundo ‘Feliz’, Mundo Real, Falsos Remedios y Mundo Posible. A través de ellos se relacionan cuestiones acerca de: Cómo funciona el mundo o Por qué es necesario transformar nuestra forma de vida. Para el tratamiento de los temas utiliza la figura de la puerta, metáfora de la trascendencia, la apertura, la ‘virtualidad’ de las fronteras físicas o culturales.


Por último, te proponemos una cita que cualquier amante del cine, el arte y la música como tu no puede perderse. Este sábado, 9 de mayo, la cineteca del Matadero celebra MAGVA, una sesión multidisciplinar que cerrará las proyecciones de DocumentaMadrid 2015 de su sala efímera El Plató y que tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 20 h. MAGVA gira entorno a NITSA 94/96. El giro electrónico, documental español, ganador de la pasada edición de In-edit, que narra uno de los momentos de mayor efervescencia de la música electrónica en nuestro país, centrado en la mítica sala barcelonesa: el Club Nitsa; El Plató, la sala “pop-up” de Cineteca, será espacio singular que acogerá la cita; para la experiencia gastronómica, el festival ha querido dar la prioridad a nuestro vecino y compañero de viaje La Cantina y tras la proyección, tendrá lugar una sesión amenizada por DJ FRA uno de los máximos exponentes de la música electrónica del país, residente en Nitsa y por la banda británica IS TROPICAL, que se presentan en formato DJ Set ofreciéndonos una ocasión única de disfrutar de los temas de su reciente y aclamado álbum Black Anything. 


Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

Publicar un comentario

0 Comentarios