Agenda de exposiciones: Dunas, El Ranchito, Tuiza, The most important thing, La migración de las plantas y La piel traslúcida.


ARTE EN FORMA DE TESTIMONIO

En esta semana de resaca del pasado día del libro con la inminente entrada en mayo, te traemos una vez más las propuestas más interesantes. El museo Reina Sofía abre un nuevo espacio en el Palacio de Cristal del Retiro, mientras la exposición “The Most Important Thing” en Caixa Forum retrata la cruda realidad de una huida, la realidad de una guerra. Todo esto y mucho más aquí en nuestra agenda semanal. | Por Adolfo Pardo.

Del 5 al 10 de mayo, el Matadero presenta en su extensión AVAM la exposición pictórica "Dunas" de la artista Carlota Escribano. En palabras de la autora, “Dunas habla del distanciamiento del que se  aprende respecto de si mismo. Estar o salir del círculo. Desplazarte elegantemente mientras te lo piensas. Preguntarse si uno puede pensar de manera diferente a como piensa y percibir de manera diferente a como ve para seguir viendo y reflexionando”. Un trabajo que ahonda en los problemas del ser humano, en sus reflexiones a través del diálogo con la imagen y la escritura. En este devenir, Escribano siente la necesidad de dar a conocer su propia experiencia mientras consume su vida y la llena. Así habla de aislamiento, apego, vínculo, extrañamiento, un sin fin de emociones que te sumergen entre las dunas de la realidad. 

El Ranchito, en Nave 16 del Matadero de Madrid
Además, este jueves 30 de abril, el Matadero acoge en la Nave 16 la inauguración del programa de residencias del Matadero: El Ranchito, en colaboración con Beta Local de Puerto Rico y El Centro Cultural de España en Santiago de Chile. En esta ocasión, los artistas seleccionados por convocatoria pública son los españoles Irene de Andrés y Acción. Cultural El Solar, que completarán el intercambio en Beta Local de Puerto Rico, Pepe Murciego y Quiela Nuc + Raúl Querido, que viajarán al Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Además de los puertorriqueños Alana Iturralde y Joel Rodríguez, así como los chilenos Patricia Domínguez y Javier Rodríguez. Tras cinco semanas de trabajo a puerta cerrada en el espacio de residencias de la Nave 16 de Matadero Madrid, presentan públicamente sus resultados del 30 de abril al 17 de mayo en formato expositivo. El programa de residencias El Ranchito ofrece espacios de trabajo y residencia a artistas, arquitectos, comisarios, pensadores y otros productores culturales. 

Hasta el próximo 30 de agosto, el Museo Nacional Reina Sofía presenta, dentro del Palacio de Cristal del Retiro, la exposición "Tuiza. Las culturas de la jaima de Federico Guzmán". Durante más de siete años el artista ha estado vinculado al Sáhara, para compartir esta experiencia tan personal ha desarrollado un proyecto muy especial para el histórico monumento levantando  una gran jaima que dialoga con el espacio del edificio histórico. Al igual que en el hogar tradicional de los nómadas del desierto, el techo de esta gran construcción textil se conforma a partir de benias, un tejido acrílico fino, aunque resistente y siempre decorado con motivos geométricos multicolores. Sin embargo, en este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales por melfhas, las vestimentas originales de la mujer del Sáhara. El artista presenta en esta jaima un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, talleres y otro tipo de actividades colectivas que tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo.

Pieza de la exposición “The Most Important Thing. Retratos de una Huida”
Caixa Forum acoge hasta el 31 de mayo “The Most Important Thing. Retratos de una Huida”, un trabajo que ahonda en una cuestión de difícil respuesta: ¿Qué es lo más importante que te llevarías si de repente tuvieras que huir de tu hogar y de tu país? Como consecuencia de la persecución, la violencia generalizada o las violaciones de los derechos humanos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali, más de 12 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, trasladándose un tercio de ellas a otros países y convirtiéndose en refugiadas. Esta exposición, organizada con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), constituye una mirada sobre la vida de estas personas. Partiendo de los retratos del fotoperiodista americano Brian Sokol, nos acercamos a los testimonios de 24 personas que, en el instante de ser fotografiadas, acababan de verse forzadas a huir de su hogar llevándose consigo lo que para ellas era más importante. Son testimonios que nos invitan a reflexionar sobre qué haríamos nosotros si nos encontrásemos en la misma situación.

El CentroCentro Cibeles acoge en su espacio Arcocolombia "La Migración de las Plantas" de Felipe Arturo, un contrapunto entre la historia de las migraciones de las plantas y los desplazamientos territoriales característicos de la arquitectura. La migración de las plantas es una intervención efímera, transformable, situada sobre el piso del Palacio de Cibeles de Madrid, y se configura a partir de las plantas arquitectónicas del mismo edificio. La pieza en sí, conformada por fragmentos de calzada portuguesa que pueden moverse por el suelo para ensamblarse de distintas maneras, da la apariencia de haberse desgastado hasta generar protuberancias y depresiones que se han llenado de agua. Los reflejos del techo del edificio sobre estos pequeños cuerpos de agua cambian la percepción de todo el elemento arquitectónico. De este modo, la obra examina las relaciones históricas entre España y Colombia relacionadas con la producción, el transporte y el consumo de productos vegetales, con sus connotaciones culturales y geográficas. Este proyecto de Felipe Arturo ha sido concebido para el espacio del hall central del antiguo Palacio de Comunicaciones de Madrid, en donde actualmente funciona CentroCentro. 

Cuadros de la exposición “La Piel Traslúcida”
También, dentro de este espacio, la colección Iberdrola presenta la exposición “La Piel Traslúcida”. En este trabajo se enmarcan unos encuentros centrados en el coleccionismo corporativo que tendrán lugar el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de abril, de 18:00 a 19:30 horas. La exposición muestra una selección de 67 obras de la colección de arte privada de Iberdrola, que por primera vez se exhibe en Madrid. Ofrece la oportunidad de conocer el modo en que actualmente una gran corporación se plantea la construcción de una colección de arte contemporáneo, sus criterios de selección, sus métodos de adquisición, el uso que confiere a las piezas dentro de sus instalaciones y, lo más importante, el tipo de narración que pretende elaborar como horizonte último. La entrada a estos encuentros y a la exposición es gratuita hasta completar el aforo.

Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

Publicar un comentario

0 Comentarios