Agenda de Exposiciones: Una caravana en mitad del Palacio de Cristal, el museo Cerralbo y el arte contemporáneo.


VIVE, OBSERVA, SUEÑA. SUMÉRGETE EN EL ARTE

Nueva semana, nuevos objetivos, nuevas exposiciones. Una caravana en mitad del Palacio de Cristal, el museo Cerralbo y un arte contemporáneo con sólo algunas de las propuestas que incluimos en el lado de tu agenda más cultureta. Sumérgete en el arte, sumérgete en la cultura, sumérgete una vez en el universo de Cover Set. | Por Adolfo Pardo.

Perderse en el Retiro puede ser muy gratificante, más aún si de repente apareces en el Palacio de Cristal y te encuentras con un proyecto muy interesante, un proyecto que en colaboración con los artistas el museo Reina Sofía ha llevado al epicentro del pulmón principal de nuestro Madrid. Hablo del “Hacedor de marionetas” de Janet Cardiff & George Bures Miller, que con una presentación simple y casi minimalista (una caravana sin más) nos insta a curiosear en el interior de una roulotte solitaria sobre la que se han colocado unos grandes altavoces que emiten, entre otros sonidos, una especie de murmullo femenino. 


En el interior de la roulotte lo que nos encontramos es una mujer aparentemente dormida, así como una serie de marionetas y muñecos en proceso de ser creados y la figura de un anciano dibujante que parece estar pensando cómo insuflarles vida. Una escena cargada de connotaciones metafóricas que nos invita a reflexionar en torno a cuestiones como el paso del tiempo, el poder aleccionador que tiene la imaginación o las servidumbres y limitaciones de la pulsión creadora. Quedan poquitos días para que acabe el próximo 16 de marzo, así que no pierdas más tiempo y esta semana mézclate entre el tumulto de runners en el Retiro y evoca tu propio retiro personal.

Hasta el próximo 12 de Abril, el centro cultural Conde Duque acoge de manera gratuita la exposición “Tejedores de Agua” de ARCOLOMBIA. Utilizando el río como dispositivo conceptual, está conformada por textiles, dibujos, cerámicas, diseño gráfico, muebles, vídeos e instalaciones de 17 artistas, asociados a siete ríos colombianos. Las muestra presenta ambientes con muy diferentes perspectivas sobre lo social, político y ecológico de Colombia y la producción creativa que se desarrolla en medio de la realidad del país. Hoy, cuando la mayoría de la población colombiana vive en ciudades, los ríos continúan siendo la única vía de acceso a áreas remotas mientras cumplen el rol de ser el eje de un tipo distinto de economía: el mercado negro que alimenta el conflicto armado que por décadas ha golpeado al país sudamericano. Olga de Amaral, Ceci Arango y Jorge Lizarazo son algunos de los artistas que participan en este proyecto.


Y un año más, el centro cultural Conde Duque acoge hasta el 29 de Abril la tercera edición de Miradas de Asturias, que este año tiene como fotógrafa invitada a Ouka Leele, cuya mirada nos muestra ese universo íntimo que ha vivido en su viaje, siguiendo la luz en Asturias, en un intento de exorcizar el momento fugitivo, la luz incierta en el que se mezclan esos parajes y los seres que los pueblan. Todo un mundo pleno de hechizo e interrogantes. Miradas de Asturias es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para promover, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias, a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados. El proyecto expositivo se compone de 50 obras que se combinan con cinco acuarelas pintadas sobre fotografías en blanco y negro, además de tres piezas audiovisuales.


Y si una de tus grandes pasiones, además del arte, es la historia, una visita obligada es sin duda la del museo Cerralbo, dónde una amplia exposición de pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras y objetos arqueológicos confieren al palacio de un encanto especial que exhorta a un viaje al pasado, un pasado desconocido para muchos. Esta visita te sugiere lo que era la vida cotidiana en el Madrid de la época, ya que además de ser un claro ejemplo de vivienda aristocrática de la época también fue el epicentro de tertulias literarias, bailes y más de una confidencia de salón.


Y este fin de semana la fundación Luis Seoane presenta en el Círculo de Bellas Artes “Cabañas para pensar” de Eduardo Outeiro. Esta exposición nace en un intento de concretar aquellos lugares en los que fluía la principal inspiración de creadores fundamentales de la Modernidad. El nexo de unión entre todos estos autores y los lugares que escogieron para trabajar es sin duda una vuelta a un cierto primitivismo consciente, más factible de llevar a cabo a finales del siglo XIX o a principios del XX que en el momento actual, pero que sin embargo constituye un ejemplo de voluntad purificadora del acto creativo con respecto a lo que ya comenzaba a conformarse como un estilo de vida fundamentalmente urbano del que era muy difícil huir. De este modo, este trabajo analiza una serie de ejemplos de arquitecturas íntimas y esenciales a través de un conjunto de fotografías realizadas en los lugares en los que están emplazadas estas construcciones, además de sus planos arquitectónicos correspondientes, maquetas y documentación diversa como, por ejemplo, una selección de herbarios de cada uno de los lugares en los que están situadas la cabañas.


Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

Publicar un comentario

0 Comentarios