Nace #MICROALCALÁ, un laboratorio de Artes Escénicas dirigido por el actor Martín Puñal.


"#MICROALCALÁ NACE POR LA NECESIDAD QUE TIENE LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES DE INICIAR UN TEATRO MÁS CONTEMPORÁNEO"


El actor alcalaíno Martín Puñal dirigirá #MICROALCALÁ, el nuevo laboratorio de Artes Escénicas de la ciudad complutense. Un espacio que se ubicará en el Centro Cultural Gilitos con una interesante programación gratuita que se desarrollará todos los viernes de marzo. | Por Cristina Hernández.

"Alcalá de Henares, de la lengua y la cultura tú eres gloria...", así arranca el estribillo que todo alcalaíno ha cantado más de una docena de veces, mínimo. Y es esta unión de la ciudad complutense con su compromiso con la cultura la que participa en la apertura de la nueva propuesta que llega en marzo de la mano del actor alcalaíno Martín Puñal, director de este interesante proyecto bautizado #MICROALCALÁ. El auge de circuitos escénicos alternativos en Madrid y la moda del microteatro, se aúna en este evento dedicado a la investigación artística en la ciudad de Alcalá de Henares. Un laboratorio teatral que permitirá disfrutar de piezas de corta duración en espacios no convencionales y para un número reducido de personas que se podrán verse los viernes de marzo en el Centro Cultural Gilitos, el escenario que acoge este programa producido por la Concejalía de Cultura de la ciudad.

"La idea de #MICROALCALÁ nace por la necesidad que tiene la ciudad de Alcalá de Henares de iniciar un teatro más contemporáneo. Todo el auge que está teniendo salas como Microteatro, La Casa de la Portera, o representaciones más contemporáneas en la programación teatral de Madrid, se traslada a Alcalá, sobretodo para que el público pueda disfrutar de toda esta actualidad cultural que tiene Madrid, para que pueda conocer las compañías de moda y todo lo que está teniendo un éxito a niveles importantes se pueda traerlo a la ciudad.", nos destaca Martín Puñal, el conductor del proyecto.


Un antiguo convento será el escenario de #MICROALCALÁ 

El Centro Cultural Gilitos será el emplazamiento que acogerá la programación de este laboratorio de Artes Escénicas. "Está a solo 5 minutos de la estación de tren de Alcalá. Quizás no sea un espacio muy conocido para los alcalaínos, pero vamos a apostar por este nuevo espacio cultural para el inicio de #MICROALCALÁ.", señala Puñal, quien subraya que "lo bueno del Centro Cultural Gilitos, que está en la Avenida de los Jesuitas, es que es un antiguo convento totalmente reformado y los espacios que tiene son idóneos, tanto la entrada del público, donde vamos a tener la exposición de Zaida Escolar, que es una antigua capilla y el espacio es impresionante, es enorme, como luego los espacios que tiene el propio edificio: el claustro, donde van a estar Artes Verbénicas, luego las salas que tienen muy buen aforo... Son espacios poco convencionales que se suman al proyecto del mismo carácter. Este centro cuenta también con espacios exteriores que de continuar el proyecto, que así lo deseo, y si todo va bien regresaremos más adelante, podrían utilizarse.". Además, este centro cuenta con algo muy atractivo, un puente que une un edificio con el otro, un espacio en el que la compañía Maru-Jasp estará representado sus piezas. "Es un lugar desde donde se ven unas vistas de Alcalá increíbles.", asegura el director de #MICROALCALÁ. 

Cuatro piezas de teatro breve y una exposición serán las actividades con las que arranque este evento, una nueva oferta que será totalmente gratis: "La entrada es libre hasta completar aforo. Podremos tener hasta un máximo al día de 90 personas. Estaremos todos los viernes de marzo y vamos a hacer recorridos. Cuatro acomodadores irán guiando al público por los distintos espacios del Centro Cultural Gilitos. La primera ruta comenzará a las 19:30h y la segunda a las 20:00h. Esto permitirá que el público pueda ver todas las obras con una organización completa del espectáculo.", puntualiza Martín, cuyo entusiasmo por este proyecto es perceptible en cada una de sus palabras: "Confío en que se corra la voz. #MICROALCALÁ es un proyecto nuevo que nace para intentar quedarse en la ciudad. En este primer mes haremos microteatro, pero si el proyecto continúa, que así lo deseo, otros meses podremos hacer obras completas por diferentes espacios, que el propio evento se pueda nutrir de otros eventos que se desarrollan en la ciudad, como el Don Juan en Alcalá, el Abril de Cervantes, el Festival de Clásicos de Alcalá... Ese es mi empeño, conseguirlo está en el éxito que podamos tener en el primer mes. Y desde luego destacar el apoyo incondicional de la Concejalía de Cultura y otras entidades del ayuntamiento de Alcalá de Henares.".

Las propuestas contemporáneas de #MICROALCALÁ

La programación con la que arranca #MICROALCALÁ reúne un cuarteto de propuestas absolutamente destacables. "Para este primer mes, nos unimos Artes Verbénicas, que ya estrenó aquí "Deseada" en el Teatro Salón Cervantes, Maru-Jasp, que es una compañía local que lleva 18 años trabajando en Alcalá, y mi compañía Tío Venancio que últimamente ha estado trabajando en la figuración del Don Juan de Alcalá.", apunta Martín, que también participará como protagonista de la pieza CONTAGIADOS.

Cía. Artes Verbénicas: "Señora" con Luis Tausía, Mario Marcol y Pelayo Rocal

SINOPSIS
Señora es una obra-homenaje a "la más grande", contada a través de los ojos, los gestos y las vivencias de tres mujeres, tres señoras que abordarán de una manera costumbrista los más amargos momentos de su presente. Desgajando trozo a trozo la historia de Rocío Jurado, tres aspectos de una personalidad abrasadora.

"Artes Verbénicas trae SEÑORA, una pieza que habla de la más grande, de Rocío Jurado. Es una apuesta que se convierte en el punto más contemporáneo de #MICROALCALÁ en este primer mes. Esta compañía es una de las que están de moda en Madrid, de las que están triunfando, tanto como en La Noche y su DJ Set, como dentro del teatro más performativo. Está actualmente representando esta pieza, que podremos ver el mes que viene en nuestra ciudad, los jueves en Espacio Labruc.", señala Puñal sobre esta tragicomedia musical de 30 minutos que se verá en "El Claustro" del Centro Cultural Gilitos. 

Cía. Tío Venancio: "Contagiados" con Martín Puñal y Yashmín Zamani

SINOPSIS
Y si la gripe hiciese de tu vida un musical? ¿Sobrevivirías? El auge de los musicales en el país ha creado un terrible e infeccioso virus que sólo permite la comunicación a través de la música. La solución se encuentra en una sala de espera.

"Estará también Tío Venancio, que representará CONTAGIADOS, una microcomedia musical que arranca su segunda temporada de éxito. Yashmín Zamani y yo hemos estado ya en Salamanca, Madrid, Zamora y Valladolid, y ahora estamos muy contentos de traerla a Alcalá.", comenta el actor sobre esta pieza de 15 minutos que tomará la sala 3 de la planta de abajo del centro.

Cía. Maru-Jasp: "Berlín" con Trinidad Caballero y Gabriel García. y "New York" con Marta  Garzón y Laura Cámara 

SINOPSIS
Una pareja de ¿desconocidos? ¿conocidos?  se ¿encuentra? ¿re encuentra? para ¿despedirse?¿unirse? en un bonito café de Berlín. A veces las cosas más extrañas son curiosas y nos llevan a misteriosas coincidencias…   
|   
Dos mujeres hablan, rien y disfrutan de un momento de compañía sin saber nada, sin que pasa nada… ignorando que está pasando todo.

"Por su parte, la Cía. Maru-Jasp presentan dos piezas, NEW YORK y BERLÍN, que tratan del amor, del desamor, del encuentro y del desencuentro. Cuatro actores bajo la dirección de Juanma Casero.", apunta Puñal sobre estos dos pequeños montajes de 15 minutos que se desarrollaran en la sala 1 y 2 de la planta de abajo de este emplazamiento.

Además de mucho teatro, este laboratorio acogerá durante este arranque una exposición de la artista ZAIDA ESCOBAR que se podrá ver en "La Capilla", el punto de encuentro y entrada del público.

:: #MICROALCALÁ. Todos los viernes de Marzo de 19:30h y 20:00h en el Centro Cultural Gilitos (Avenida de los Jesuitas s/n). Entrada libre hasta completar aforo. Más información en facebook.com/microalcala.

Publicar un comentario

0 Comentarios