Crítica de "Continuidad de los parques", dirigida por Sergio Peris-Mencheta


INGENIOSO, MÁGICO Y DIVERTIDO RETRATO DE ENCUENTROS EN EL PARQUE

El relato de Julio Cortazar le sirvió a Jaime Pujol para construir esta gran adaptación teatral que dirige Sergio Peris-Mencheta. Estrenada en las Naves del Español, en el Matadero, el pasado mes de marzo, "Continuidad de los parques" es un juego inteligente, sensorial, divertido y mágico con el que disfrutar de cuatro excepcionales actores, un cuarteto sobresaliente formado por Fele Martínez, Roberto Álvarez, Gorka Otxoa y Luis Zahera. | Por Cristina Hernández.

Una apuesta teatral cargada de magia e ilusión. Una comedia en la que se contarán algunas historias mientras el espectador no deja de sorprenderse. Un mago, un clown y un especialista de sonido ayudan a crear una atmósfera muy especial para que este montaje deje un sello indeleble en la cabeza y en el corazón de quienes la vean... Y es que, en el banco de un parque ocurren muchas cosas. A veces no nos damos cuenta, pero se fraguan historias inimaginables, sorprendentes, tiernas, distintas, graciosas, …

Absoluta admiración por Sergio Peris-Mencheta, ¡qué manera de dirigir tan extraordinaria! Si cómo actor es una bestia escénica de una visceralidad asombrosa - tenéis que verle en "Lluvia Constante" junto al gran Roberto Álamo, soberbios ambos -, el característico sello de su batuta perfila propuestas teatrales de una gran inteligencia, de un desbordante ingenio y frescura en el uso de los elementos y su puesta en escena, y sobretodo se ve marcada por la cercanía que transmiten al público y la tangible pasión por el teatro, el arte y la cultura en general que desborda este poliédrico actor. Habiendo disfrutado de "Incrementum" y "Un trozo invisible de este mundo", con esta obra Peris-Mencheta muestra otro perfil de su talento como floreciente director.  

Actualmente de gira, "Continuidad de los parques" es una colorida comedia basada en el relato del mismo nombre de Julio Cortázar - cuya adaptación teatral está realizada por el también actor Jaime Pujol- que hace partícipe al espectador de una fantástica cita teatral protagonizada por un cuarteto actoral brillante: Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera son los encargados de interpretar este inteligente, sensorial, mágico y divertido juego escénico. A través de una estructura dividida en ocho ingeniosas piezas, el humor baña el verdoso escenario en el que transcurren los sketches, aparentemente inconexos, que encajan de manera ligera e inteligente, un compendio que hace de este montaje un disfrute tan placentero en el que la risa y la carcajada se ven acompañadas por la sorpresa y regocijo que maravillan sin cesar al espectador dado el brillante conjunto de elementos que lo constituyen: si de base la pieza cuenta con un guion absolutamente sobresaliente, el acertado uso de la escenografía, el original componente sonoro y el admirable nivel interpretativo de sus actores contribuyen a calificarla como un espectáculo matrícula de honor.

Arrancando en un amanecer, el siguiente despertar del día marca el círculo temporal en el que se desarrolla la acción de este agudo montaje. Un escenario como background único a contemplar. Un parque como el espacio en el que hacer un break a la ajetreada cotidianidad que caracteriza la vida urbanita, un lugar donde la tranquilidad convive con lo imprevisto, donde los latidos de la ciudad pasean por los caminos decididos por cada uno. "Seducción", "Voces", "Yeguas en la noche", "Sin cables", "En la manga", "Malas pulgas" y "Luz verde" conforman el rumbo de este fresco, aguda y original sucesión de humor, un afinado, ágil e hilarante relato divertidísimo firmado por Lorca y el recordatorio del artículo de la constitución sobre la protección y el bien necesario de la cultura, sendas marcas características en los montajes de Sergio Peris-Mencheta.

Publicar un comentario

0 Comentarios