Cita con... María Villalón


"He llegado a plantearme que la música no era para mí y que era el momento de abandonar"

La cantautora María Villalón estrenaba el pasado 25 de diciembre su nuevo single, "Descalza", adelanto de su nuevo proyecto: "El insólito viaje de una gota de lluvia", un libro-CD que se publicará el próximo 22 de enero. | Por Enrique Calvo



María Villalón regresa por todo lo alto y no solo lo hace con un disco, va más allá: "El insólito viaje de una gota de lluvia" es un proyecto literario - musical en el que ambos artes se fusionan a la perfección.
El libro nos contará la historia de Atena, una joven que compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega.
Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia… y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido.
El disco, que acompañará al libro y también se vendará a parte en formato digipack, está compuesto por María Villalón y contará con seis temas inéditos y el tema "Todo Arde". Con una clara evolución de su sonido, la cantante nos ofrecerá canciones mucho más cañeras que en su anterior trabajo discográfico ("Historias de una cantonta"), y prueba de ello es su primer single, "Descalza", que ha encantado a todos sus seguidores.


¡Muy buenas María! ¡Ya han pasado casi tres años desde tu entrevista en Cover Set! Desde entonces te hemos estado apoyando y siguiendo en todas tus andanzas pero para quién no lo sepa, ¿qué has estado haciendo en todo este tiempo?
¡Cómo pasa el tiempo! Hace dos años sacamos Historias de una cantonta, un disco financiado a través de crowdfunding, es decir, gracias a que más de 400 personas lo compraron por anticipado. Este disco nos llevó de gira por todos los puntos del país y nos trajo muchísimas alegrías.
Pero fue hace más de un año cuando el nuevo proyecto empezó a gestarse...

El anuncio de “El insólito viaje de una gota de lluvia” sorprendió a todos tus seguidores porque no se esperaban que fuera un libro en el que el CD es su banda sonora, ¿cómo surgió la idea de realizar este proyecto? ¿Ediciones Destino te propuso directamente escribir un libro?
Fue gracias a conocer en una feria del libro a Carlos García Miranda, escritor y guionista de series como "El internado". Él le habló a la que hoy es mi editora, Irene Lucas, de mi pasión por la literatura, por escribir. Y así nació la propuesta por parte de Destino (Planeta) de escribir una novela de literatura juvenil en la que estuviera presente la música. Pero yo quería que fuese algo más que un libro, y entonces se me ocurrió dar vida a las canciones que la protagonista hiciera y cantase a lo largo del libro. Fue así como empecé a componer canciones que hablaban de lo que iba ocurriendo en la historia, metiéndome en la piel del personaje, recordando momentos parecidos a los que ella iba viviendo.

Sabemos que para ti ha sido un trabajo muy duro pero muy satisfactorio, y que has estado casi un año dándole forma. Ahora que se ha lanzado “Descalza” (primer single) y que se han publicado las primeras páginas de la novela, ¿qué sientes?
Es es sin duda el proyecto más personal y más original que he hecho hasta la fecha. Después de 10 meses de trabajo diario, de escribir en el tren de camino al trabajo, en cada hueco libre que tenía, de componer de madrugada cuando llegaba de trabajar, estoy a un paso de que el libro y el disco vean la luz y casi ni me lo puedo creer. Para mí es lo más grande que he vivido nunca porque después de casi doce años de carrera estoy teniendo una gran oportunidad de intentarlo de nuevo y eso es muy muy grande. Además, no puedo estar más contenta con la acogida del single y de las primeras páginas. No puedo negar que estoy muy nerviosa por saber qué le parecerá al público la novela y las restantes canciones, pero estoy tan feliz y creo tanto en este proyecto, que no puedo dejar de agradecer a cada momento la oportunidad que he tenido de llevar a cabo algo tan bonito.

En la novela descubrimos la historia de Atena, un personaje en el que seguro que has puesto mucho de ti, ¿verdad?
No es una biografía, pero es innegable que el libro tiene mucho de mi vida profesional y de mi vida personal. Creo que quien lea la novela va a conocer mucho de mí.

El disco que acompaña al libro (y que también se venderá de forma independiente) es su banda sonora pero, ¿has escrito la trama del libro con canciones que ya tenías escritas o ha sido al revés?
Todas las canciones han sido pensadas para el libro. Algunas surgían antes de algún momento clave en la historia y eso determinaba la trama, pero casi todas las he ido escribiendo conforme la historia avanzaba. Nunca hubiera hecho estas canciones si no hubiera sido por el libro, así que podemos decir que todo ha sido hecho expresamente para este proyecto jejeje


“Descalza” es el primer single extraído de este fabuloso proyecto, un tema con una energía increíble y que está gustando muchísimo, ¿te esperabas esta acogida?
Para nada, además, hemos estado semanas debatiéndonos sobre cuál debía ser el single, pero no nos poníamos de acuerdo. Hice una encuesta enorme entre profesionales, amigos, familia, y no llegamos a un consenso jajaja Así que estaba asustada por si Descalza no era el tema adecuado, por lo que para nosotros está siendo increíble esta acogida, ver cómo el público disfruta de verdad con la canción, la comparte con sus amigos... Si esto camina es gracias a ellos y solo a ellos, así que les doy las gracias desde aquí a todos.

Su videoclip ha sido rodado en Tenerife y sé que no me vas a desvelar muchos detalles porque eres una persona a la que le encanta el factor sorpresa pero, ¿qué nos puedes contar?
Puedo decir que el otro día los chicos de La créme films hicieron un gran trabajo durante el rodaje y que hasta yo misma me sorprendí con lo poco que pude ver. Pinta muy muy bien, y además aparecerán algunas escenas en las que se recrean algunos momentos del libro, que para mí esto fue muy emocionante porque pude ver en carne y hueso lo que tantas veces he imaginado en mi cabeza mientras escribía. Se estrenará en unas dos semanas. ¡Estoy muy muy emocionada!

En 2012, cuando te entrevisté por primera vez, me dijiste que “Historias de una cantonta” era ilusión, ahora que se ha cerrado su etapa, ¿cómo la definirías?
Ha sido una etapa preciosa en la que sobre todo tocamos muchísimo en directo. Hubiera más o menos gente viéndonos, cada concierto era especial. Esta última gira fue muy divertida, porque intentamos unir un poco el humor, los monólogos, con la música en directo, así que tenemos muchísimos recuerdos de risas y momentazos.



He sido testigo de que la gira de “Historias de una cantonta” ha tenido un éxito abrumador y que todo el mundo que asistía salía súper contento de ver la energía y buen rollo que desprendes en directo, ¿tienes pensado el concepto para la nueva gira?
Ahora mismo estamos trabajando en ello, pero sin duda será una gira donde predominen la energía y la fuerza. Este disco es el más cañero, así que la fuerza no va a faltar.

Un tema que no puede faltar será “Mueve tu cintura”, ¿no? Ese momento es memorable jeje
jajaja Creo que esto forma parte de la gira Historias de una cantonta, una gira donde decidí que el humor iba a ser la base, quería que quien viniese a los conciertos no solo escuchara música en directo, sino que se echara unas risas. Así que no sé si seguiremos con la broma del Mueve tu cintura jajaja

Yo muero por tener tu primera maqueta, “Entre sueños” y el disco “Rompe”, ¿no has pensado en lanzarlo de manera gratuita como regalo a tus fans?
jajajaja Uuuf, creo que no es necesario escuchar estas canciones, mucha gente se podría traumatizar jajaja El primero es un rollo Camela y el segundo un rollo medio heavy muy chungo jajaja

Volviendo a “El insólito viaje de una gota de lluvia”, son seis temas en la edición con el libro, ¿verdad? ¿Por qué se incluye “Todo Arde” sólo en digital y el el digipack?
Porque las canciones que hace la protagonista a lo largo de la historia son las seis inéditas, no le veía sentido a incluir una canción que no tiene que ver con la novela. Pero es una canción que me encanta y que no está editada, por eso decidimos incluirla en los formatos independientes del libro.

Si no hubiera salido el proyecto del libro, ¿hubieses recurrido al crowdfunding nuevamente para poder financiar el disco? La verdad es que yo para uno de mis cortometrajes recurrí a ello y es increíble el poder de convocatoria que ese tipo de financiación tiene.
La verdad es que no sé qué hubiera hecho, porque empezaba a plantearme que tal vez la música no está para mí y que era momento de abandonar, que ya había tenido mi oportunidad. Pero entonces salió el proyecto del libro y el público se volcó más que nunca y me di cuenta de que todavía tengo que seguir luchando, que tengo ante mí otra oportunidad que no puedo dejar escapar. Porque creo que al final los frutos de lo que vamos sembrando se acaban recogiendo.

Para terminar. Si tuvieras que definir en una sola frase “El insólito viaje de una gota de lluvia”, ¿cuál sería?
El proyecto de mi vida.

¡Muchas gracias por esta fabulosa entrevista y ya sabes que tienes mi apoyo siempre! 
Mil gracias a vosotros por apoyarnos siempre y ayudarnos en este camino. ¡Que el 2015 sea un año maravilloso para todos! 


Publicar un comentario

0 Comentarios