El cine que nos deja el 2014: las grandes películas de un año glorioso para el séptimo arte.

EL CINE QUE NOS DEJA EL 2014

Hacemos balance de las películas que nos ha dejado este 2014, un glorioso año para el séptimo arte. ¿Las has visto todas? | Por Cristina Hernández.

Elección difícil la de seleccionar lo mejor de este año. Muy difícil porque ha habido muchos grandes títulos, y sería de justicia que todos ellos formaran parte de este balance. Por ello, como dijo Jack, "vayamos por partes", y aunque sea de manera breve nos gustaría premiar a todas esas películas que nos han hecho disfrutar de un sobresaliente 2014, cinematográficamente hablando.

El séptimo arte está de enhorabuena un año más. La variedad de cine que ha llenado cada semana la cartelera de nuestro país, ha servido para satisfacer todos los gustos, expectativas y edades. La repetida promoción de la fiesta del cine ha demostrado con hechos que la gente quiere ir al cine, quiere disfrutar del mágico poder de los fotogramas, y que es el dañito IVA cultural el culpable real del descenso de ingresos en las taquillas de nuestras salas.  

Dicho esto - porque tenía que decirlo –,  el 2014 ha sido un año donde la creatividad ha brindado unas propuestas absolutamente extraordinarias. A pesar de las decepciones que también nos deja este año, grandes y premiados títulos forman ya parte de la historia de nuestro cine.

FOTOGRAMAS A PARTE

Polanski y su brillante adaptación de "LAS VENUS DE LAS PIELES", Woody Allen y su sencillamente maravillosa comedia "MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA", la hermosa y divertida cinta de Wes Anderson "EL GRAN HOTEL BUDAPEST", la divertidamente poética e irreverente última cinta de Lars Von Trier "NYMPHOMANIAC", "EL LOBO DE WALL STREET" de Martin Scorsese y "PERDIDA" de David Fincher son los últimos grandes títulos de los cineastas más famosos y premiados de las últimas décadas. Siguen haciendo buen cine, y ¡qué placer! Además de estos recomendables títulos, añadimos a esta lista el desternillante resultado de "LA LEGO PELÍCULA", la oscarizada "DALLAS BUYERS CLUB" de Jean-Marc Vallée, la conmovedora y extraordinaria historia de "PHILOMENA" que dirige Stephen Frears, la emotiva, divertida y soberbia joya de Alexander Payne "NEBRASKA",  hasta dejamos sitio para el escuadrón de los mutantes más famosos de Marvel con la última y sobresaliente entrega de "X -MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO".

MADE IN SPAIN

"LA VIDA INESPERADA", "LA ISLA MÍNIMA", "MAGICAL GIRL", "EL NIÑO"... grandes propuestas made in Spain han sido el mayor de los éxitos de este año. Nuestro cine innova, sorprende, juega,... ¡qué maravilla! Desde la taquillera "OCHO APELLIDOS VASCOS" de Emilio Martínez Lázaro, pasando por las excepcionales sorpresas de los "10.000 KM" de Carlos Marqués-Marcet, con esa maravillosa historia de sentimientos desde una lejanía cercana, y las "MUSARAÑAS" de Esteban Roel, con esa apuesta terrorífica tan fantástica.

NUESTRO TOP TEN

Aquí va top ten con las películas más maravillosas de este año, diez títulos que me nos han emocionado, sorprendido, maravillado, divertido y provocado la satisfacción de que todavía no lo hemos visto todo. Y es que, ya lo dijo el genio Stanley: "Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado", y este año grandes conocidos cineastas y nuevos creadores firman este listados de obras filmadas integrantes en la historia del cine. 

10) Interstellar – Christopher Nolan

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

La última odisea espacial la trae Chistopher Nolan con "Interstellar", uno de los estrenos más esperados del año. Una ambiciosa cinta, tan asombrosa como potente, protagonizada por un expléndido Matthew McConaughey y una gran Anne Hathaway.

9) El extraordinario viaje de T.S.Spivet – Jean-Pierre Jeunet

T.S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.

El director de "Amelie", Jean-Pierre Jeunet, lleva a la gran pantalla la exitosa novela de Rif Larsen, una aventura en 3D en el que el pequeño Kyle Catlett brilla hasta deslumbrar, y es que, "El extraordinario viaje de T.S. Spivet" es de una imaginación tan bella que es una maravilla disfrutarla.


8) Dallas Buyers Club - Jean-Marc Vallée

Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del SIDA, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia de la enfermedad, sino que también prolonga su vida. Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del SIDA.

"Dallas Buyers Club",  es un trabajo de gran calidad, valioso y reflexivo, que se aleja del sentimentalismo a pesar de la crudeza y de la veracidad de su historia, dando forma a una cinta entretenida en la que sobresalen dos nombres por encima de todo: Matthew McConaughey y Jared Leto, tanto monta, monta tanto, interpretativamente hablando.

7) Magical Girl - Carlos Vermut

Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa "Magical Girl Yukiko". Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Menuda pasada la insuperable cinta que firma Carlos Vermut. Muy difícil le será superarse tras esta asombrosa película. “Magical Girl” no es sólo un disfraz, es tragedia, drama, y el anticipo de un inesperado desenlace. Vermut consigue en esta obra transmitir esa negatividad, esa tensión y nos sumerge en ella, haciendo que sea casi imposible despegar los ojos de la pantalla. Estamos ante una película, que más que de película, podríamos calificarla de obra de arte por todos los elementos que la forman, desde el vestuario hasta la impactante interpretación de Bárbara Lennie en el papel de Bárbara, la verdadera Magical Girl.

6) Boyhood -  Richard Linklater

Boyhood' nos cuenta la historia de Mason (Ellar Coltrane), comenzando la película a los seis años, y que a medida que transcurre la película, y el tiempo, tanto dentro como fuera de pantalla, va creciendo hasta cumplir los dieciocho años, momento en que entra en la universidad, y va entendiendo la relación con sus padres divorciados, la vida, la adolescencia y todo lo que hay a su alrededor.

Richard Linklater dirige esta maravillosa experiencia cinematográfica, un trabajo impregnado de veracidad y exquisitez que retrata el estirón de Mason, el protagonista de este collage compuesto por determinados instantes de una vida recogidos en un discurso de 160 minutos que destaca por la fluidez de una magistral narrativa. Descomunal. Enorme. Magistral. Única. Fue uno de los títulos más esperados del año, y es que, éramos muchos los que queríamos ser testigos de este gran proyecto cinematográfico. Doce años de rodaje con los mismos actores para retratar con veracidad la relación de un hijo con sus padres.

5) La isla mínima – Alberto Rodríguez

1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes son encontradas muertas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial. Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

"La isla mínima" es sin lugar a dudas una de las grandes películas del año. Alberto Rodriguez dirige este espectacular y magistral PELICULÓN, digno de alabar a todos y cada uno de los componentes que hacen de esta pieza cinematográfica una joya de un elevado número de kilates. Bravos Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, un equipo actoral que dejan constancia de una de sus más virtuosas interpretaciones.

4) Relatos Salvajes – Damián Szifrón

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

Brutalmente divertida, ‘’Relatos Salvajes’’ es un título que ejemplifica con hechos la capacidad creativa que todavía queda por ofrecer el cine. El argentino Danián Szifrón compone a través de seis historias una de las películas más originales y magistrales de este 2014. Glorioso guion, interpretaciones y salvaje mensaje.

3) Begin Again – John Carney

Greta y Dave son una pareja enamorada a la par que compañeros compositores. Llegan a Nueva York cuando él firma un acuerdo con un importante sello discográfico, pero su recién adquirida fama pronto tienta a Dave y deja de lado a Greta, cuyo mundo se viene abajo. Cuando Dan, un ejecutivo discográfico en horas bajas, descubre a Greta durante una actuación en los escenarios del East Village, queda cautivado al instante por su talento y le propone empezar a trabajar juntos. Una colaboración que les transformará a ambos, a la vez que compondrá la banda sonora de un maravilloso verano neoyorkino.

Tierna, simpática, happy, la comedia dramática protagonizada por Keira Knightley, Mark Ruffalo y Adam Levine fue sin duda uno de los estrenos veraniegos que más sorprendieron. El director de "Once" hace de "Begin Again" otro cautivador retrato provocador de suspiros y sonrisas en clave musical. Maravillosa.

2) Her – Spike Jonze

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es “Samantha” y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. “Samantha” (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido? 

"Her" es una delicia de película. Inteligente, bella y emocionante, Spike Jonze nos regala un peliculón que da que pensar y en el que el trabajo de Joaquín Phoenix es todo un derroche de talento que enamora en cuerpo, alma y voz, en pensamiento, palabras y silencios. Simplemente magistral.

1) 10.000 Km – Carlos Marqués-Marcet


Alex y Sergio son una feliz pareja que, tras años de relación, se han decidido a tener un hijo. Pero a Alex, que es fotógrafa, le ofrecen una residencia artística de un año en Los Ángeles. Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Ángeles. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km. de distancia?

Retrato limpio, sencillo, natural, en el que David Verdaguer y Natalia Tena nos hacen testigos de una complicidad que rebosa veracidad. Dos grandísimos trabajos que mantienen atentos al espectador a presenciar el clímax de esta película ‘de sentimientos desde una lejanía cercana’ donde las tecnologías, por mucho avance que supongan, nunca llegarán a sustituir al contacto físico entre las personas. Arriesgada apuesta que hace de '10.000 KM' un trabajo brillante, tierno e intenso con el que disfrutar y reflexionar. Magistral ópera prima del cineasta catalán Carlos Marqués-Marcet. 

Publicar un comentario

0 Comentarios