Crítica de "Escobar: Paraíso Perdido", dirigida por Andrea Di Stefano

NADIE ESCAPA DE PABLO ESCOBAR

Título: “Escobar: Paraíso Perdido” (“Escobar: Paradise Lost”). Director: Andrea Di Stefano. Guión: Andrea Di Stefano. Reparto: Benicio del Toro, Josh Hutcherson, Claudia Traisac, Brady Corbet, Carlos Bardem. Distribuidora: Entertainment One Films Spain. Fecha de estreno: 14/11/2014. PUNTUACIÓN: 3/5

Sinopsis: Nick es un joven canadiense que decide ir a visitar a su hermano a Colombia, donde tiene un pequeño comercio junto a la playa. Allí, el joven Nick busca seguir su sueño de dedicarse al surf, pero cuando comienza un idilio con la bella María su vida cambiará para siempre. Y es que resulta que María es, ni más ni menos, la sobrina de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante que ha conocido Colombia.

El 14 de noviembre llega a las pantallas españolas un nuevo retrato del narcotraficante colombiano por excelencia y fundador del Cartel de Medellín, el poderoso Pablo Escobar, bajo la dirección de Andrea Di Stefano. Sin embargo, “Escobar: Paraíso Perdido” nos acerca a la realidad del narcotráfico colombiano y al personaje de Escobar desde una perspectiva distinta: la de Nick, el novio canadiense de su sobrina.

Esta claro que “Escobar: Paraíso Perdido” ofrece una mirada distinta de lo que se conoce de la figura de Pablo Escobar, sin embargo, en este caso, esta versión de la historia que aporta Andrea Di Stefano, puede ser considerada un arma de doble filo. Por un lado, denota originalidad y permite al espectador adentrarse en un perfil distinto del narcotraficante, conocer su cara de hombre de familia, tan alejada de la crueldad por la que suelen guiarse sus acciones. Sin embargo, este punto de vista tan centrado en la visión de Nick lleva la trama a la banalidad propia de una historia ñoña de amor adolescente. Además, el hecho de que Nick sea canadiense hace que su mirada distancie mucho al espectador de la realidad de Colombia, pues es fácil juzgar una cruenta realidad como la que se presenta sin estar inmerso ni ser partícipe de ese mundo.

A pesar de esto, la película nos regala, por un lado, la magnífica interpretación de Benicio del Toro como Pablo Escobar, pero también la de Josh Hutcherson en el papel del joven Nick, que cada vez más va afianzando su posición en el panorama cinematográfico demostrando que no sólo sirve para dar vida a los personajes de exitosas sagas comerciales (“Los juegos del hambre”), sino que también es capaz de dotar a sus interpretaciones de una gran madurez. El clima de tensión y agobio que se respira durante todo el filme también es algo a rescatar, pues la música, la ambientación o los diálogos aportan gran dinamismo a una cinta que, a pesar de su insulsa trama, merece la pena ver aunque sólo sea por que un animal escénico como Benicio nos haga estremecernos de vez en cuando, aunque ocupe la pantalla menos de lo que nos gustaría.

Lo mejor
- El gran Benicio del Toro en estado puro.
- Una promesa como Josh Hutcherson en uno de sus mejores papeles.