Reseña de "La artesana del vidrio", de Petra Durst-Benning


“La artesana del vidrio”, un viaje a los orígenes

Petra Durst-Benning nos trae una ácida y conmovedora historia del siglo XIX alemán. La artesana del vidrio se desarrolla en Lauscha, un pueblo situado al este de Alemania especializado en la artesanía de vidrio. En uno de los muchos talleres, las hermanas Steinmann ayudan a su padre en tareas sin importancia, hasta que este fallece. | Por Diana Payar.

La repentina muerte del padre deja a las hermanas en un completo desamparo, tanto vital como profesional. Su padre, bajo un manto de cuidados y protección, las mantenía algo ajenas al mundo, por lo que ahora las tocará enfrentarse a las adversidades y emprender su propio camino. Sin el respaldo de su padre ni el de un marido, tendrán que salir al mundo y valerse por sí mismas.

Tras rechazar la oferta de su principal oponente en el negocio del modelaje del vidrio, cada una de las hermanas sigue un camino diferente: Johanna, la mayor de ellas, decidirá trabajar como comerciante en una botica donde sufre el acoso de su estrafalario jefe; Ruth, la mediana, preocupada por su calidad de vida, se percata de que uno de los hermanos Heimer, Thomas, podría suponer su salvación económica si se convierte en su esposo. Dramáticamente, Ruth despierta de su dulce cuento de hadas a medida que su marido se va haciendo más y más violento; la pequeña, Marie, con grandes dotes en la elaboración de objetos de cristal, es desdeñada porque nadie aprecia sus diseños. Esta se encontrará con un joven americano que comercializará sus creaciones. Marie terminará por ser la pieza central y unificadora para que las tres hermanas encuentren la independencia y libertad que anhelan.

La historia de las hermanas Steinmann recoge todos los tópicos que encasillan a las mujeres como el sexo dependiente, incapaz de valerse por su propios métodos. La obra retrata la figura social de la mujer de este siglo como un ser inferior, destinado a permanecer a la sombra del sexo masculino. Con una ambientación de la Alemania del siglo XIX muy lograda, La artesana del vidrio recupera el origen de los adornos navideños de cristal que llevan decorando nuestros árboles de Navidad más de cien años; algo curioso que seguramente nunca nos habíamos planteado.

Sin duda una novela que recomendaría a todos aquellos que disfruten con historias que rompen con lo estándar, que se adentren en los comienzos de la ruptura de las reglas sociales y que además nos enseñan lugares poco conocidos.

:: La novela histórica de Petra Durst-Benning “La artesana del vidrio”, de la editorial Maeva está a la venta a un PVP de 20’90€ (Libro físico) y a un PVP de 9’49€ (ePuB).

Publicar un comentario

0 Comentarios