La 44 edición de ALCINE calienta motores.


ALCINE44 CALIENTE MOTORES

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, celebra su 44 edición del 7 al 14 de noviembre en la ciudad complutense, una cita con el cine y la música que contará este año con la visita del director de la "La isla mínima" Alberto Rodriguez, encargado de impartir una de las actividades más destacadas de la programación. | Por Cristina Hernández.

Calienta motores uno de los festivales de cine más consolidados del país, una de las citas con el cortometraje como anfitrión de uno certámenes más importantes en el ámbito nacional y referente para profesionales y aficionados. ALCINE 44 se desarrollará este año del 7 al 15 de noviembre, una nueva edición sumará a los Certámenes Nacional y Europeo de Cortometrajes de la Sección Oficial (en los que competirán 53 películas), así como al resto de sesiones ya consagradas como ‘Pantalla Abierta’, ‘Pantalla Cero’, ‘El Dedo en la llaga’, ‘Short Matters! Premios Europeos’, ‘Divergencias’, ‘El Cine y los jóvenes’, ‘Idiomas en corto’ o ‘Cosas de niños’, novedades como el ciclo ‘Los instantes decisivos’, en cuyas proyecciones se explora la relación entre el cortometraje y la fotografía, o ‘La calle del corto’, en colaboración con Madrid en Corto, Comunidad de Madrid, donde Alcine sale del espacio casi sagrado que es la sala de cine, el teatro, y se atreve a llenar de buen cine una de las principales calles de Alcalá de Henares, la más transitada y una de las más bellas, la Calle Mayor.

La nueva sección ‘Foro Alcine’ será un punto de encuentro para la industria del cine y para los jóvenes creadores. La reunión del AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) acercará a los festivales de cine su propuesta de creación de un código de buenas prácticas para la participación de cortometrajes en festivales. Alberto Rodríguez, director de ‘La isla mínima’ uno de nuestros cineastas más sólidos, nos descubrirá en Foro Alcine, los secretos de su cine a través de una clase magistral, sumándose así al listado de cineastas consagrados que han desfilado por este festival, tales como Amenábar, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Fenando León de Aranoa o Icíar Bollaín, entre otros. Una master class gratuita hasta completar aforo que se celebrará el sábado 8 de noviembre a las 12:30h en el Antiguo Hopital Santa María la Rica.

Un año más, paralelamente a la programación cinematográfica, el arte y la música también tendrán su hueco en la interesante programación de este longevo festival. Por un lado, la exposición de esta edición es sin duda una de las grandes protagonistas. En "Lo que el cine no me contó", el ilustrador Víctor Soler recrea títulos míticos del séptimo arte con impactantes cuadros de gran formato (más de 2 metros). El catálogo incluye textos, entre otros, de Tristán Ulloa o Borja Cobeaga ("Ocho apellidos vascos"). Por otro lado, Alcine es también humor y música, por ello ‘Las noches de Alcine’ repetirán el exitoso formato estrenado la pasada edición, vuelve a programarse el microfestival de bandas de cortometraje, ‘Short Music’, con especial atención este año a la música de raíces, del country a la cumbia, sin dejar de lado la experimentación formal y sonora.

Éstas y muchas otras, son las primicias de uno de los más veteranos y prestigiosos festivales del panorama cinematográfico.

:: ALCINE44 se celebrará del 7 al 14 de noviembre en Alcalá de Henares. Toda la programación en: www.alcine.org 

Publicar un comentario

0 Comentarios