Crítica de 'Planeta Asperger', dirigido por Ricardo de Gracia y María Barroso

“El 90 % de la gente sigue un patrón, y yo no estoy dentro de él”

La semana internacional de cine de Valladolid, Seminci, sorprende en su 54º edición con 'Planeta Asperger', un documental que habla de una realidad, una realidad íntima y en la que no nos podemos situar, habla de Asperger. María Barroso y Ricardo de Gracia se han unido en la elaboración de este controvertido largometraje, que aspira a dar una imagen del mundo muy distinta de la que vivimos. | Por Adolfo Pardo.

Ellos siempre han sabido que eran diferentes. No entendían las normas de este ‘planeta normal’. Ahora, saben que tienen Síndrome de Asperger y que la fuerza que tiraba de ellos hacia dentro es autismo. Ellos tratan de explicarlo. Si nosotros lo entendemos, su vida será más fácil.

Marcos, Michelle, Víctor, Josué, Regina y Francisco son personas, como tú y como yo, y a lo largo de este filme conoceremos quiénes son, como se sienten y cómo encaran al mundo cada mañana. Asperger no es un simple síndrome, es la historia de Marcos, un niño de 12 años quiere hacer amigos, pero no sabe cómo; de Michelle, que tras haber sufrido bullying ha decidido reivindicar quién es; o de Víctor, que con 22 años ha decidido dejar a un lado el mundo que le rodea para indagar en su interior.

'Planeta Asperger' no pretende quedarse en el síndrome, en sus características, quiere ir más allá, lo personaliza y nos enseña lo variado qué es, pues no existe un patrón en él como tampoco lo hay en las personas, pues cada uno es cómo es y tiene una circunstancia. De hecho, con esa reflexión comienza Regina al principio del documental: "el 90 % de la gente sigue un patrón, y yo no estoy dentro de él". Así es como se siente, y sobre ese sentimiento se construye el resto de la obra.

Desde el punto de vista técnico, se destacan planos cercanos, sinceros que sin tapujos muestran las personalidades de los protagonistas, unidos en algunos puntos con secuencias de cámara de mano, que muestran la angustia del momento en el que los padres ya son conscientes de esa diferencia, que sus hijos tendrán durante el resto de sus vidas. 'Planet Asperger' es ese documental que no te duerme, todo lo contrario, te despierta y te hace plantearte hasta que punto la “normalidad” está sobrevalorada.

:: 'Planeta Asperger' está dirigido por Ricardo de Gracia y María Barroso, producido por Encanta Films y distribuido por Elamedia. Para más información sobre la película: www.planetasperger.com. Cuenta con el patrocinio de la nueva plataforma de distribución de contenido audiovisual Playbook (www.imaginaplaybook.com), que presentará un edición especial de la película con gran cantidad de contenido adicional, como los personajes extras, la banda sonora, audiocomentarios, textos sobre el Síndrome, etc.