LA MAGIA DEL CINE LLENA LAS VENTAS
Anoche La Plaza de las Ventas de Madrid fue la encargada de acoger una velada mágica en la que cine y música se fundieron para ser una misma cosa. Bajo la dirección de Constantino Martínez-Orts, la Film Symphony Orchestra recorrió algunas de las más míticas bandas sonoras de la historia del cine y la televisión, como parte del “FSO Tour 2014”. | Por Raquel Jaro
Son muchos los elementos que otorgan al cine esa magia, ese halo de inmortalidad que envuelve cada fotograma y que graba cada escena en la memoria colectiva, pero pocos son tan poderosos y potentes como la música. Y es que ¿Cuántas veces hemos salido de la sala del cine tarareando sin parar una banda sonora?, o incluso, ¿Cuántas veces unos pocos acordes han sido suficientes para recordar toda una historia, o hasta toda nuestra infancia?
La Film Symphony Orchestra regresa a Madrid para hacer un magnífico homenaje a todas aquellas bandas sonoras que nos han hecho soñar y atravesar los paisajes de miles de películas e historias que forman parte de nuestras vidas, como parte de su “FSO Tour 2014”, que recorrerá las principales ciudades españolas. Más de dos horas y media de concierto que emocionaron a los casi 10.000 amantes del séptimo arte, pero también de la música, que estaban reunidos anoche en la Plaza de las Ventas de Madrid, llenando sus gradas, unidos para disfrutar de un espectáculo sin precedentes.
No es la primera vez que la orquesta de Constantino Martínez- Orts nos regala un espectáculo tan lleno de talento y magia como el que tuvo lugar anoche, pues la Film Symphony Orchestra ya llenó el Auditorio Nacional de la Música de Madrid el pasado año, hazaña que también logró en el año 2012 con su “John Williams Tour”. Sin embargo, esta es la primera vez que la orquesta del cine lleva a cabo un proyecto a tan grande escala, siendo esta su gira más ambiciosa. Puede que la acústica del espectáculo haya sido la más afectada, pues la acústica de la Plaza de las Ventas dista bastante de la que un auditorio puede otorgar.
La banda sonora de un hito del cine como “Lo que el viento se llevó”, compuesta por Max Steiner, fue la encargada de dar comienzo a una emocionante velada en la que se interpretaron las sinfonías de casi 20 películas, pero también las de las más aclamadas series de televisión. Tras una primera parte en la que destacaron grandes bandas sonoras como las de “Encuentros en la tercera fase” o “El señor de los anillos”, ambas compuestas por el gran compositor del cine, John Williams, pero también otras como la de “Batman” (Danny Elfman) o “Regreso al futuro” (Alan Silvestri), comenzó, tras un descanso, una segunda parte que dejaría asimismo grandes momentos.
Comenzando por la cabecera de la aclamada serie basada en los libros de George R.R. Martin, “Juego de Tronos”, que , compuesta por Ramin Djawadi, conforma uno de los más recientes ejemplos de grandes bandas sonoras (ha sido añadida al espectáculo durante este tour), esta segunda parte permitió a sus espectadores sacar al niño que llevan dentro con “Harry Potter” y “Piratas del Caribe” o incluso recordar clásicos del cine como “Ben Hur” y “Los Siete Magníficos”.
La magnífica interpretación de la sinfonía de “La Guerra de las Galaxias” (John Williams) daba paso a una enorme ovación que fue respondida con cuatro bises entre los que encontramos la sintonía de la cabecera de “Los Simpson”, pasando por “Indiana Jones” y poniendo punto y final a la velada con la mítica banda sonora de “Superman”.
Una maravillosa noche de juegos de luces, sorpresas, talento, música y mucho cine tras la que sólo cabe esperar que el “FSO Tour” del próximo año vuelva a traer a la capital a Constantino y su orquesta de los sueños para devolvernos esa magia que le falta al día a día, esa magia que sólo puede traernos el cine y, por supuesto, su música.
0 Comentarios