Crítica de "Betibú", dirigida por Miguel Cohan.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Título: Betibú. Director: Miguel Cohan. Reparto: Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado. Guion: Miguel Cohan y Ana Cohan; basado en la novela de Claudia Piñeiro. Distribuidora: Tornasol Films. Estreno en España: 12/10/2014. | Puntuación: 3/5.

Sinopsis: En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director del periódico de mayor tirada del país convoca a la prestigiosa novelista Betibú para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora se involucrará poco a poco en la investigación, y, con la ayuda de dos periodistas de policiales, descubrirá que la muerte del empresario es solo el primer eslabón de una serie de asesinatos que tienen algo en común.

Miguel Cohan dirige "Betibú", un thriller que de la misma forma que atrapa desde el principio, provoca la dilución de ese sentir en el último tramo. Destacables las interpretaciones, la calidad técnica y su excelente banda sonora, el suspense marca una trama policial perfilada bajo una mirada femenina que establece una reflexión sobre el poder y la corrupción de los altos mandos.

El cine argentino no para de darnos títulos de una calidad excepcional, y "Betibú" podría añadirse a este listado a pesar del contradictorio desenlace que puede hacer desmerecer, un poco, el resultado final de la cinta. Miguel Cohan dirige la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Claudia Piñeiro, un trabajo que bebe de las películas producidas por Haddock Films ("Tesis sobre un homicidio", "El secreto de sus ojos") y que convierte la dinámica del periodismo de investigación en la herramienta que ayuda a encajar la cadena de pistas que dan forma a un relato que llega a perderse en un incipiente halo misterioso.

La aparición del empresario Pedro Chazarreta asesinado derivará en una investigación con más protagonistas de los imaginados en el que resultará siendo uno de los casos periodísticos del año. El poder de los medios de comunicación, que hacen propagar la noticia con gran rapidez, les convierte en el objeto utilizado para construir una investigación alejada de los juicios mediáticos que este tipo de sucesos acarrean. Y es que, Chazarreta, además de ser un poderoso empresario, fue el único sospechoso de asesinar a su mujer y simular posteriormente un "tonto" accidente doméstico, por ello, Rinaldi, director de El Tribuno, convence a la escritora, y ex- amante, Nurit Iscar para que haga de esta averiguación la protagonista de unas columnas diarias a realizar en un casoplón vecino del casoplonazo de la primera víctima dentro del complejo de lujo La Maravillosa. Ella se hace de rogar porque está dolida, pero ¿quién le dice no a Coronado?

Quedando la intimidad expuesta ante la notoriedad pública del caso, servirá de testimonio para mostrar las grietas de una sociedad corrupta a través del poder que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad y ese consecuente y aplicable concepto de "justicia popular" que parece devenir de ello. Este mundo, el de las pesquisas periodísticas, son el destacable mástil que sustenta la trama, a pesar de un contradictorio final que poco tiene que ver con todo lo expuesto. Un gran trabajo a nivel técnico, fotográfico, actoral - excelente el trío protagonista. Y si bien correcto ante un personaje que le hace moverse más por un segundo plano, Alberto Amman parece estar algo desaprovechado... Algún plano más, quizás detalle, quizás sin ropa...) Entre tanto suspense, caen algunos comentarios que hacen gala del humor argentino que completan así un trabajo aplaudible aunque no logré convencernos su desenlace. Aunque probablemente la novela ayude a completar parte de esos huecos que deja el film.