Crítica de "Un largo viaje", dirigida por Jonathan Teplitzky

LAS MARCAS DE LA GUERRA

Título: Un largo viaje (The Railway Man). Director: Jonathan Teplitzky. Reparto: Nicole Kidman, Colin Firth, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Sam Reid. Guion: Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson; basado en la novela de Eric Lomax. Producción: Chris Brown, Bill Curbishley y Andy Paterson. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 4/07/2014. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: Eric Lomax es un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores. Décadas después, Lomax vive en el norte de Inglaterra retirado junto a su esposa Patricia y centrado en su pasión por los trenes, cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo.

"Un largo viaje" es un joya poderosa. Este biopic de Jonathan Teplitky es un drama basado en hechos reales muy conmovedor, en el que tanto sufrimiento no llega en ningún momento a ser abusivo, y en el que el gran hacer de Colin Firth y Jeremy Irvine son merecedores de algo más que excepcionales palabras.

Son muchas la cintas que hablan sobre esas heridas sin sanar, esas cicatrices ligadas a un pasado tormentoso, esas vidas paralizadas, estancadas, aferradas a un dolor, a una oscuridad en la que se fuerzan a vivir de por vida. Pero existen las nuevas oportunidades, existe la luz, el placer, la felicidad, el amor y el perdón.  Y ello forma parte de este excepcional título, de este crudo y conmovedor largo viaje en busca de cerrar un episodio lamentable dada la veracidad de los hechos.  Jonathan Teplitzky lleva a la gran pantalla la novela biográfica de Eric Lomax, ingeniero del Ejército Británico, cuyas torturas durante su cautiverio en la Segunda Guerra Mundial marcarían para siempre a este apasionado - obsesionado fan - de los trenes.

A golpe de flashbacks se van descifrando los hechos vividos por un joven Lomax, que interpretado con gran entrega por Jeremy Irvine, van avanzando sin convertirse en un gran pesar. Un desarrollo que no juega a hacer sufrir al espectador de manera descontrolada, sino que la correcta muestra de este impactante y conmovedor relato se ve consolidado con un admirable conjunto visual y la elección de los oscarizados Nicole Kidman - creíblemente contenida- y el siempre apuesto Colin Firth, que aquí vuelve a dejar constancia del soberbio actor que es, en un testimonio en imágenes de esta auténtica historia de supervivencia, amor y redención.

:: "Un largo viaje" de Jonathan Teplitzky es tan correcta como excelente, cuyo exquisito guión está contundentemente defendido por un gran hacer de Jeremy Irvine a través de la mirada de un soberbio Colin Firth. Pincha aquí para ver el tráiler de esta película.