Crítica de “Mademoiselle C”, dirigido por Fabien Constant

ARTÍCULO POR ADOLFO PARDO

MADEMOISELLE C, UN DOCUMENTAL ÚNICO

Titulo: “Mademoiselle C”. Director: Fabien Constant. Guión: Fabien Constant. Reparto: Carine Roitfeld. Karl Lagerfeld. Tom Ford. Producción: Cohen Media Group. Distribuidora en España: Vértigo Films. Estreno en España: 20/06/2014. Puntuación: 4/5

Sinopsis: Documental que ofrece una visión inédita y privilegiada del mundo personal y profesional de un enigmático icono de la moda: Carine Roitfeld, que dirigió la versión francesa de la revista Vogue durante 10 años. La principal intención del cineasta es cubrir lo que en el negocio llaman “el anti-número de septiembre”, es decir, “la edición de lanzamiento”, única y exclusiva y sólo para unos poco afortunados, con todo lo que ello representa. Moda, drama, poder y maniquíes, todos ellos se mueven alrededor de la más icónica de las editoras de moda: la más parisina, una Torre Eiffel con tacones de 12 centímetros: la irreverente Mademoiselle C.

Carine Roitfeld abandona su trono en Vogue Francia, para hacer frente a un viaje de introspección en sus obsesiones más profundas, un nuevo proyecto, una nueva revista que verá su renacer como Mademoiselle C. | Fabien Constant nos hace espectadores de todo este proceso con su drama, glamour y dificultad.

Fabien Constant llega a las pantallas de cine españolas con un nuevo documental, "Mademoiselle C", que se centra en la figura de uno de los iconos de la moda internacional Carine Roitfeld, relatando en concreto los momentos posteriores a su despedida en Vogue Francia, un tiempo en el que se embarca en un nuevo proyecto, la edición del lanzamiento de su propia revista, titulada CR. Sin embargo, no todo es de rosa en el mundo de la moda, y el director se encarga de mostrarnos todo el drama que rodea al proceso y los acontecimientos que envuelven a esta icónica figura. En él participan algunas de las imágenes más reconocibles de la moda, desde Karl Lagerfeld pasando por Donatella Versace hasta Tom Ford, además de la propia familia Roitfeld y la presencia de alguna que otra cara conocida como Kanye West o Sarah Jessica Parker.

La composición del documental sigue la línea de cualquier otro, incluyendo entrevistas tanto a la propia Carine sobre el proceso, como a las personas que la han ido acompañando en él, y escenas que documentan el propio proceso, desfiles, sesiones de fotos y selección de vestuario, con una sucesión rápida de imágenes para trasladarnos a distintos puntos del globo. A pesar de que por su estética merece la pena verlo, la temática del documental se centra tanto en la moda que no resulta apta para todos los públicos. Si no te interesa mucho este mundillo, es probable que te canses de tanta ropa de marca, tanto brillo, tanta foto y tanto tanto glamour. Obviando esta nota, si lo tuyo es la moda y es lo único en lo que piensas últimamente, "Mademoiselle C" debe ser una de tus opciones para este fin de semana, pues vas a disfrutar e incluso te podrá llegar a inspirar, porque ella es única e incomparable, sin duda un modelo al que aspirar y que seguir pues ¿a quién no le gustaría llegar a ser algún día Carine Roitfeld?