Crítica de "El sueño de Ellis", dirigida por James Gray

EL GRAN SUEÑO AMERICANO

Título: El sueño de Ellis (The immigrant). Director: James Gray. Reparto: Jeremy Renner, Joaquin Phoenix, Marion Cotillard, Dagmara Dominczyk, Angela Sarafyan, Jicky Schnee. Guión: James Gray y Richard Menello. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 27/06/2014. Puntuación: 3'5/5.

Sinopsis: 1921. Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero eso era sin contar con los celos de Bruno…

Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner protagonizan "El sueño de Ellis", un melodrama ambientado en un Nueva York de los años 20 en el que las pocas posibilidades de alcanzar el gran sueño americano se convertirá en una cercana pero lejana meta a contemplar desde el pequeño islote de Ellis.

Años 20, Nueva York: "El sueño americano les espera". Eso se pensaban Ewa y Magda, pero se quedaron a las puerta. Marion Cotillard y Angela Sarafyan dan vida a las dos hermanas con las que arranca este viaje en busca de emprender una nueva vida en la ciudad de las grandes oportunidades. Con un arranque más que prometedor, James Gray nos anuncia el ansío de todo inmigrante por alcanzar el gran sueño americano a través de un conjunto visual en el que la ambientación, el escenario y el texto con el que parece hacer un guiño al cine de Coppola, donde la oscuridad, la suciedad y el abandono tiñen al país de la gran manzana.

"El sueño de Ellis" narra la historia de Ewa, una joven polaca que viaja a Nueva York con su hermana y una única maleta. Ambas, a punto de conseguir salir de la isla de Ellis para llegar a Nueva York, son separadas dado el contagio de tuberculosis de Madga, quien queda en cuarentena en esta isla. El temor en la mirada más pronunciado, sus caminos se separan, tras la promesa de Ewa de volver a por ella. ¿Pero como va a conseguirlo? Pues sí, deshojando su flor por unos y otros, acaba convirtiéndose en una de las prostitutas de su "salvador", un hombretón tan chulo como apuesto lo es siempre Joaquin Phoenix, quien vendiéndole promesas con esperanzas acaba atándola a una vida que hace de ella de un desgarrador melodrama ambulante. Phoenix por un lado, y por otro Jeremy Renner, la otra punta de un trío amoroso, ambos dos primos - bastante correctos interpretativamente - que acaban enamorados por la sin sangre de Ewa, un personaje que no es ni por asomo el mejor papel de Cotillard, quien no logra conmover al espectador, aunque si es destacable parte de la pureza natural que desprende su rostro y el trabajo por conseguir un creíble acento polaco.

120 minutos de drama, que si bien se hacen algo pesados, el desasosiego y la angustia no desaparecen hasta el final, e inclusive hasta sentirlos una vez has abandonado el cine porque... ¡qué desazón de vida! Maravillosa a nivel técnico, la escenografía, el vestuario... este cinta de lucha y de coraje es un título considerable.

:: Este melodrama con el encanto del cine mudo se estrena hoy en nuestro país. Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "El sueño de Ellis".