Álex de la Iglesia presenta su novela "Recuérdame que te odie"


"EL QUERER QUE TODO TENGA SENTIDO ES EL MIEDO A LA REALIDAD. LAS COSAS SE CREAN DE MANERA DESORDENADA, ES EL CEREBRO EL QUE DA SENTIDO A LAS COSAS"

Álex de la Iglesia presenta "Recuérdame que te odie", un debut literario 100% impregnado de su estilo. Desternillante, barroca y apocalíptica, esta novela surge durante la postproducción de su última cinta, "Las brujas de Zugarramurdi", una etapa de insomnio que le llevó a crear este thriller metafórico de nuestro tiempo. | Por Cristina Hernández.

El personalísimo estilo del director Álex de la Iglesia puede extraerse de cada línea que configura la obra que lo bautiza en el campo literario. "Recuérdame que te odie" tiene mucho del cineasta vasco, de sus gustos, de su dialéctica, de ese humor tan negro con el que baña cada una de sus películas. Una novela desternillante, barroca y apocalíptica con la que su autor se ríe de sí mismo, y de todos, a través de una puntillosa ironía combinada con cierto tono melancólico. Thriller, aventuras y desventuras en un debut en el arte que da protagonismo a la palabra, cuya configuración tuvo lugar durante el proceso de postproducción de "Las brujas de Zugarramurdi", su exitosa última película, durante una etapa de desvelo nocturno que le llevó a escribir este imprescindible título para los amantes de la tradición más auténtica del humor negro español.

Insomnio y la búsqueda del yo
El gusto por la escritura, la necesidad de escribir le lleva a Álex de la Iglesia a arrancar "Recuérdame que te odie", una obra configurada bajo el desvelo y una motivación por la búsqueda de la identidad a través de un personaje que sumerge al lector en la especie de juego de rol que marcan los acontecimientos de la historia: "He perdido la capacidad de dormir. Por eso, o me vuelvo loco o me pongo a escribir", ha señalado el director durante la presentación. "Durante la postpo de "Las brujas de Zugarramurdi" tuve un tiempo de insomnio que me llevó a crear este libro", ha indicado de la Iglesia. Una novela cargada de personajes, escenarios y claves cuya motivación del autor radica en la respuesta a la pregunta ¿quién soy? : "La búsqueda de identidad en lo más importante de las películas que he he visto y de los libros que he leído. En mi caso, la investigación de mis errores a través de una novela, a través de un personaje es una pelea de mis peores momentos y también de mis mejores que son las equivocaciones", ha asegurado Álex.
Una historia que tiene como escenario un Madrid anestesiado, una ciudad con diferentes obstáculos entre los que el autor del libro destaca los que viven diariamente cientos de personas y que tiene como foco la cadena de cafés 'Starbucks': "Rubén se mueve en un Madrid apocalíptico que le provoca un viaje al interior de su cabeza que le lleva a determinar cual es la verdadera pregunta que se debe hacer, cuales son los orígenes de su personalidad, ¿existe un yo?", ha expresado el autor. Un relato cuyo motor creativo tiene cierta locura y sobre el que De la Iglesia ha expresado que "es necesario cierto desorden para hacer que las ideas encajen unas con otras. Así tienes que elegir. Eso ayuda a pensar. En la lucha, en la guerra, en la confrontación encontramos las ideas".

Uno de los momentos más divertidos de la presentación ha sido cuando el protagonista del acto ha explicado que el hecho de que en el Starbucks te pongan el nombre en el vaso "es un símbolo del mundo": "Ese detalle es totalmente inquietante", ha indicado divertido Álex.

"Recuérdame que te odie" es una lectura que que emana el estilo personal del director de "Las brujas de Zugarramurdi", un toque al que huye de etiquetar como marca Álex de la Iglesia a pesar de que la gente únicamente comprenda el mundo poniéndole un nombre: "Todos somos el resultado de los ojos de los demás. Es una necesidad de la gente por comprenderte. Tu no tienes que creerlo porque sino eres tú el que te encasillas."
Nuevos proyectos
De la Iglesia también a hablado sobre el documental que ha dirigido sobre el futbolista Leo Messi. Un trabajo ya filmado en Rosario, la ciudad natal del protagonista, en el que un grupo de amigos y familiares hablan sobre el jugador azulgrana, de su vida, de su manera de jugar, de los problemas que ha tenido que pasar hasta llegar a donde está ahora: "Es un documental con el que conocer a un tipo amable y desconocido", ha manifestado el director.

Una cita que ha concluido con el anuncio del director del nuevo trabajo en el que se encuentra inmerso en la actualidad, un musical que ha definido como "una comedia desternillante"... ¿ganas? ¡Muchas!

:: "Recuérdame que te odie" de Álex de la Iglesia está a la venta por Editorial Planeta a un PVP de 19'00 €.

Publicar un comentario

0 Comentarios