Crítica de “Liturgia de un asesinato”, dirigida por Antonio C. Guijosa

ARTÍCULO POR RAQUEL JARO

NADIE QUIERE LA VERDAD. EXCEPTO ÉL.

Tras su paso por la sala Kubrik Fabrik, la peculiar sala La Casa de la Portera será la encargada de albergar este thriller dirigido por Antonio C. Guijosa y escrito por Verónica Fernández. “Liturgia de un asesinato” convierte al espectador en testigo de un crimen familiar que entraña mucho más de lo que podríamos imaginar.

Cuando Don Juan Paterna, Gobernador Civil de Guadalajara, aparece colgado de la lámpara del salón de su vasta finca, será el inspector Requejo el encargado de desglosar las circunstancias que rodean al hecho acontecido. Los tres hijos de este, que casualmente se encontraban en la finca durante la noche de autos, verán el velatorio de su padre convertido en un intenso interrogatorio que desvelará alguna que otra verdad oculta.

Alexia, niña de papá, consentida, con un halo de inocencia y algo trastornada; Carlos, el hijo disidente y revolucionario, la oveja negra de la familia que regresa del exilio para esta fatal reunión familiar; y Juan, padre de familia, heredero del negocio de su padre, considerado el “hijo tonto” de Paterna; serán las piezas clave de este “Cluedo” particular que nos sitúa en la España de 1968, en el que el inspector Manuel Requejo también tendrá una importante carta que jugar.

Pocas veces el teatro se presenta de una forma tan cercana, tan pura como en esta ocasión. La sala La Casa de la Portera, que convierte sus dos pequeñas salas curiosa e impecablemente decoradas en el perfecto escenario para teñir las historias de una atmósfera inimitable, sea quizás la culpable de esto. Situada en el corazón del barrio madrileño de La Latina, esta alternativa sala sólo permite que 25 personas disfruten de cada pase y es sin duda una parada obligada para los amantes del verdadero teatro.

Sin embargo, el que ha podido vivir esta experiencia bien puede afirmar que no sólo la sala es la que dota a la obra de un ambiente de lujo, sino que son muchos otros factores los que contribuyen a esto. Verónica Fernández ha logrado con este texto que la información vaya llegando con cuentagotas al espectador, de tal forma que los testigos del interrogatorio no dejan un segundo de pensar en los posibles caminos que puede tomar la historia dando lugar a una intriga y tensión digna de novela de Agatha Christie, a la cual ayuda la también sobresaliente dirección de Guijosa.

Otro aspecto a destacar es la magnifica construcción de los personajes cuya evolución psicológica puede incluso apreciarse a lo largo de la obra, ayudados, claro está, por los brutales profesionales que les dan vida. Pues, Mon Ceballos, Marian Arahuetes, Fael García y Rodrigo Sáenz de Heredia pondrán sin duda la guinda al pastel con sus arrolladoras interpretaciones.

Sin duda, “Liturgia de un asesinato” hace honor a su título y convierte sus 80 minutos de duración en toda una “ceremonia espiritual colectiva” que no sólo logra la catarsis de sus torturados personajes, sino incluso la del espectador. Una obra de cinco estrellas.

“Liturgia de una asesinato” podrá disfrutarse en La casa de la Portera (C/ Calle Abades nº24, Bajo Derecha ) durante los lunes de Mayo a las 20:00 h. Se precisa reserva previa al teléfono: 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h). Precio: 15 € (se pagarán las entradas reservadas media hora antes de la función). Más información en: http://www.lacasadelaportera.com

Publicar un comentario

1 Comentarios