Crítica de "Ocho apellidos vascos", dirigida por Emilio Martínez-Lázaro

DESTERNILLANTE VASCONGADA ANDALUZA CON OLOR A AZAHAR

Título: Ocho apellidos vascos. Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde. Guión: Borja Cobeaga y Diego San José. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 14/03/2014.

Sinopsis: Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.
PUNTUACIÓN: 4/5

Un gran chiste configura el guión de "Ocho apellidos vascos", película protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira. Un humor sencillo, de aquí y para los de aquí, sostiene esta desternillante historia de amor entre un andaluz y una vasca a través de los prejuicios que se ha tenido (y se tienen) sobre la cultura de estas dos regiones.

Ese humor tan typical spanish da forma al divertido guión escrito por Borja Cobeaga y Diego San José. Un guión basado en chascarrillos, prejuicios y etiquetas con las que la sociedad española identifica el norte y el sur de nuestra península que pretende desmitificar los tópicos de unos y otros. Vascos y malagueños, dos regiones de caracteres diferentes, son las dos caras que protagonizan una historia de amor entre un desternillante cruce de chistes y comentarios simpáticos. Una cinta de Emilio Martínez-Lázaro, cuyo tono impregna el simpático cáliz de la película, protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira, para quien su debut en el cine, que es sin lugar a dudas una propuesta tremendamente divertida con la que pasar un buen rato siendo testigos de las idas y venidas que muestran la riqueza cultural de nuestro país.

Amor y mucha guasa desfila por "Ocho apellidos vascos", una cinta que cuenta la historia y odisea de un sevillano que se enamora de una vasca y todo a lo que se presta por convencerla de su amor. un chiste que crece cuando Rafa, por amor y casi coacción, se tiene que hacer pasar por Antxon, el ex novio de Amaia. Dos polos opuestos - y nunca mejor dicho - que se verán escudados por Karra Ejeralde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez y Alberto López, otras notas de humor que perfilan esta sensacional comedia de un humor dedicado a los de aquí. Y sí, sabiendo que "Sevilla tiene un color especial, sigue oliendo a azahar y le gusta estar con su gente" todo lo demás viene rodado en calesa a través de un paseo por el barrio de Triana.

Pincha aquí para ver el tráiler de esta divertidísima comedia, una sesión de risoterapia made in Spain tremendamente recomendable.