Crítica de “Las maestras de la República”, dirigida por Pilar Pérez Solano


ARTÍCULO POR RAQUEL JARO

“SE CORTARON EL PELO, SE CORTARON LAS FALDAS
Y CRECIERON LAS IDEAS”

Título: “Las maestras de la República”. Director: Pilar Pérez Solano. Guión: Pilar Pérez Solano. Reparto: Laura de Pedro (actriz maestra), con la intervención de Mª del Carmen Agulló Díaz, Carmen García Colmenares, Herminio Lafoz Rabaza,Mª del Mar del Pozo Andrés, Sara Ramos Zamora (investigadores), Hilda Farfante Gayo, Elvira Ontañón Sanchez-Arbós y Alfonso Vigre García (familiares) y la voz de Marta Barriuso y Josefina Aldecoa. Distribuidora: Karma Films. Fecha de estreno: 14/03/2014.

Sinopsis: A través de la recreación de una maestra de la época, imágenes de archivo y el emotivo testimonio de los familiares de las maestras republicanas, además de las declaraciones de investigadores que también han colaborado con el proyecto, este documental, dirigido y escrito por Pilar Pérez Solano, lleva al espectador, situándole en el contexto de la II República Española, a ser partícipe de la tenacidad y determinación que guió a estas mujeres hacia el cambio, hacia una verdadera revolución que sin duda ha marcado la concepción educativa actual de nuestro país. En definitiva, este film es un homenaje a la mujer valiente y decidida que optó por la modernización, la cual introdujo a través de los cimientos de la sociedad, a través de la educación a los más jóvenes, un hecho que sin duda cambiaría la historia, dando un enorme paso hacia adelante no sólo para la sociedad, sino también para la mujer.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


La segunda Republica Española, proclamada el 14 de abril de 1931, fue una etapa de profundo cambio social en nuestro país, en la cual la figura del maestro fue ensalzada hasta convertirse en una pieza clave de esta “revolución” que consistió principalmente en la generalización de la alfabetización en un país sumido en la ignorancia y la pobreza. Es en este contexto en el que la figura de la maestra republicana se nos presenta como un perfecto modelo para la ciudadanía, pues estas mujeres, que como hemos dicho destacaban por su valentía y compromiso, no sólo constituían el “alma” de esta nueva escuela pública, gratuita, obligatoria e igualitaria que forjaría los cimientos de esta nueva sociedad que nacía en la España republicana, sino que se presentaba como una mujer fuerte, independiente y decidida, capaz de todo, todo un ejemplo para la ciudadanía y sobre todo para sus alumnas, que serían las encargadas de seguir sus pasos y transmitir sus logros (que serían también los de ellas, los de todas las mujeres)  a las siguientes generaciones.

Es así como Pilar Pérez Solano, que tiene ya una consagrada carrera, habiendo dirigido numerosos largometrajes, cortometrajes y reportajes de actualidad tanto para Canal + como para TVE, entre otros, fundando su propia productora y destacando su participación en SEMINCI en 2010 con el documental “Murales” que fue estrenado en Nueva York dentro del programa WINDOW TO SPAIN, hace este magnífico homenaje a mujeres con las que comparte su fuerza y valentía. Aunque parezca mentira que esto siga siendo así en el siglo XXI, pocas mujeres ostentan cargos de tanta responsabilidad en el panorama cinematográfico (y no sólo en este), lo que hace de la propia directora del documental una de esas mujeres fuertes que guían al resto, que luchan por alcanzar sus metas no dejándose intimidar por ese “techo de cristal” que muchos ignoran pero que hace que otras muchas mujeres vean frustradas sus aspiraciones y metas. Es por ello por lo que no podemos dejar de ver este documental como una carta de agradecimiento de mujer a mujer, un agradecimiento que Pilar Pérez Solano ha llevado a cabo con una gran sensibilidad y esfuerzo, además de gracias a la colaboración de muchos, que sin duda es más que merecedor del Premio Goya 2014 al Mejor Largometraje Documental, el cual, junto al amplio reconocimiento del film, llega no sólo como un premio a este homenaje, sino como un premio para esa mujer luchadora, sin miedo, decidida, que tanta falta sigue haciendo aún en la sociedad actual y que encontramos en figuras como Pilar o el resto de mujeres que han participado en la película, además, claro está, de las grandes maestras de la República.

Lo mejor
Un magnífico homenaje.
Muy bien documentado.
Emotivo, interesante, nada pesado.

Lo peor
Quizá la recreación de la maestra de la época aporte poco al conjunto de la obra, aunque actúa como un buen hilo conductor.

“Las maestras de la República”, dirigido por Pilar Pérez Solano y ganador del Goya 2014 a la Mejor Película Documental, llega a nuestros cines el próximo viernes 14 de marzo. Para más información: www.lasmaestrasdelarepublica.com



Publicar un comentario

0 Comentarios