Crítica de "2 Francos, 40 pesetas", dirigida por Carlos Iglesias

EL EMIGRANTE Y EL VALOR DE SUS RAÍCES

Título: 2 francos, 40 pesetas. Dirección y guión: Carlos Iglesias. Reparto: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Ángela del Salto, Adrián Expósito, Luisber Santiago, Isabel Blanco.  Producción: Juan Gona. Distribuidora: Festival Films. Estreno en España: 28/03/2014.

Sinopsis: Han pasado siete años desde que Martín y su familia dejaron Suiza y volvieron a Madrid. Ahora, en 1974, con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, los antiguos amigos se reencontrarán y se producirá una nueva invasión de españoles que revolucionará Uzwill. Abuelas que llegan desde Madrid de improviso, hijos que se presentan con sus novias hippies, curas que cantan flamenco, un banquero que intenta evadir dinero… todos se darán cita en una alocada ceremonia que hará peligrar la tranquilidad de este pequeño pueblo suizo.

PUNTUACIÓN: 3'5/5
Siete años después del éxito de "Un Franco, 14 pesetas" dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, llega a nuestras pantallas la segunda parte de uno de los grandes éxitos del cine español de los últimos años, un título que conserva el cáliz nostálgico y la sencilla comicidad de su predecesora.

Tenemos que apoyar nuestro cine - aunque haya ejemplos y excepciones imposibles de defender -, y sin duda alguna creo que títulos como "Un Franco, 14 pesetas" ayudaron y siguen ayudando en demostrar que el cine personalista apoyado en un lenguaje cómico sencillo consigue conmover y hacer disfrutar al público tenga la edad que tenga y sea la primera, la segunda o la octava vez que uno la ve. Un trabajo excepcional de Carlos Iglesias, director y protagonista de la cinta, basado en un capítulo de su vida, un retrato de una aventura emprendida por muchos valientes en los 60, y que paradójicamente ahora vuelve a repetirse entre las nuevas generaciones. Recuperando la historia siete años después, Iglesias configura "2 Francos, 40 pesetas", una comedia coral, divertida, cuyo trasfondo reflexiona sobre temas de gran actualidad social: ¿Dónde queda la identidad de los emigrantes?¿Qué salida tienen los jóvenes en España?, son algunas de las cuestiones que plantea esta nueva aventura cuya premisa es el reencuentro de Martín y su amigo tras siete años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos.

Averiguar el valor de las raíces y la constante necesidad de aspirar a algo más fuera de nuestro entorno son el motor de un guión con chascarrillos, simpáticos personajes, cargado de nostalgia y de gran emotividad en el que la comicidad envuelve de nuevo esta entretenida apuesta. Viajes personales, figurados y literales conviven entre Madrid y Uzwill, entre el flamenco, la moda suiza, los hippies y lo tradicional. Un viaje con vistas pasado y al futuro, un viaje de valientes con temores. Un viaje que merece la pena disfrutar, al menos, tantas veces como el anterior.

Pincha aquí para ver el tráiler de "2 Francos, 40 pesetas", uno de los estrenos de esta semana.