Crítica de “Pussy Riot: una plegaria punk”, dirigida por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin

ARTÍCULO POR LAURA LÓPEZ

EL PUNK NO MUERE, SOLO SE TRANSFORMA

Título original: Show Trial: The Story of Pussy Riot (AKA Pussy Riot – A Punk Prayer). País: Reino Unido. Director: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin. Música: Simon Russell (Canciones: Pussy Riot). Fotografía: Antony Butts. Productora: Coproducción Reino Unido-Rusia; Roast Beef Productions. Distribuidora: Karma Films.

Sinopsis: “Pussy Riot: una plegaria punk” narra la historia de Nadia, Masha y Katia, tres jóvenes integrantes del colectivo feminista y artístico Pussy Riot que fueron juzgadas por interpretar una plegaria punk en el interior de una de las más importantes catedrales ortodoxas de Rusia. Su acto reivindicativo, de tan solo cuarenta segundos, provocó su encarcelamiento inmediato al ser acusadas de odio religioso y culminó en un esperpéntico juicio que trascendió las fronteras y que ha transformado sustancialmente la imagen actual de la sociedad rusa.

NOTA: 4/5

Pasamontañas de colores, cantos punk y sobretodo, reivindicación. “No somos violentas, por eso vestimos con colores llamativos, amables…” nos explica una de las integrantes del grupo. Nadia, Masha y Katia son los nuevos iconos de la libertad de la mujer en una Rusia gobernada por Putin, donde la justicia no es más que un espectáculo al servicio del estado opresor, empleado con el fin de mantener a raya a sus compatriotas.

El documental es un testimonio de la realidad actual del país, donde los grupos religiosos, aún resentidos por los años en los que tuvieron que cultivar su fe en la sombra, se encuentran estrechamente ligados y protegidos por el estado. Cualquier acción o protesta que vaya en contra de los preceptos ortodoxos se considera ofensa y exaltación del odio religioso. Y así es como nuestras protagonistas acaban encarceladas e imputadas a un máximo de tres años de prisión por su breve performance reivindicativa, en la que no existieron víctimas ni daños a la propiedad.

Con materiales e imágenes exclusivas, la historia de las tres luchadoras se disecciona a través de sus propios testimonios recogidos desde prisión y desde el propio proceso judicial, junto con el de sus familiares, ayudándonos a entender el porqué de sus convicciones y acciones político-artísticas. A medida que se desarrolla el juicio, el espectador se revolverá en su butaca, sin lograr entender aquello que está contemplando. El proceso parece escaparse completamente de las leyes de la lógica y de la razón y, más aún, después de conocer el reciente desenlace en el que Putin ha indultado a las jóvenes, apenas dos meses antes del fin de su condena. Un film que logrará emocionar e inspirar a más de uno, del que bien seguro saldremos con el espíritu y el puño alzados, al grito de Free Pussy Riot!

Lo mejor
Los insertos con las actuaciones de las Pussy Riot. Pura energía.
El impoluto seguimiento del proceso judicial.

Lo peor
Se echan en falta más testimonios de la acusación.
Que el documental no haya recogido / testimoniado el reciente indulto de las condenadas.

“Pussy Riot: una plegaria punk” fue estrenado en el Festival de cine de Sundance, compitiendo a mejor documental del 2013 y ha sido finalista para los próximos premios Oscar en la categoría de mejor documental. Su estreno en España está previsto para el próximo 7 de febrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios