Crítica de “La Douleur” de Marguerite Duras, dirigida por José Pedro Carrión y Juan Caño Arecha

EL DOLOR DE LA GUERRA

Vuelve a la escena madrileña la adaptación teatral de la novela de Marguerite Duras “La Douleur”, que esta vez se representará en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Dirigida por José Pedro Carrión y Juan Caño Arecha, este extenso monólogo que es la obra cuenta con la única interpretación de Valery Tellechea.

“La Douleur” es una adaptación a los escenarios de la novela homónima de Marguerite Duras, una de las más importantes novelas de la reconocida escritora francesa, considerada por muchos una joya de la literatura europea de posguerra. Fue en esta obra en la que su autora expresó el terrible dolor que supuso la espera de su marido Robert Antelme, al que había dejado de amar, durante la Segunda Guerra Mundial y su posterior llegada tras su detención en un campo de concentración, conformando uno de los más desgarradores testimonios de la barbarie nazi, teñida de la profundidad e intimismo característico de la literatura de la escritora. Además, esta obra supondrá asimismo una reflexión acerca del carácter colectivo de los crímenes cometidos durante la contienda, que se entremezcla con los sentimientos y pensamientos de una dolida Duras.

A pesar de que la materia prima sin duda era buena, por no decir excepcional, el resultado de esta versión dramática de Juan Caño Arecha, co-dirigida por este y el Premio Nacional de Teatro José Pedro Carrión, no acaba de cuajar. Una sencilla puesta en escena que se complementa con un extenso monólogo (durante al menos hora y media) no puede permitirse flaquear en lo que ha de ser el punto fuerte de la obra: la interpretación. Valery Tellechea debería haber bordado un papel que sin duda podría haberla permitido lucirse, lo cual no ha hecho. Tellechea no ha estado a la altura de las expectativas y desde luego no ha dado la talla pues, a pesar de que la interpretación de esta no es mala, esta obra requiere una maestría actoral que lamentablemente no posee, dando lugar a una actuación carente de matices y que no ayuda a dinamizar una obra densa de por sí. De todas formas, la obra es un buen homenaje a la grandiosa obra de Duras y un verdadero vestigio del dolor de la época.

“La Douleur” se representa los días 14, 15, 16, 22 y 23 de Febrero a las 20:00h en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá, 42. Metro: Banco de España.) Precio: 18€ (Socios de CBA 15€).