Crítica de "Her", dirigida por Spike Jonze

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

EL PODER DE LAS PALABRAS


Título: Her. Dirección y guión: Spike Jonze. Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Olivia Wilde, Rooney Mara, Scarlett Johansson (voz de Samantha). Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 21/02/2014.

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.

PUNTUACIÓN : 5/5

Maravillosa. Así es "Her", la nueva película de Spike Jonze, una excepcional historia que nos transporta a un mundo futuro y nos involucra en un juego de ilusiones estableciendo un romance inverosímil como algo dentro de la norma. 

Joaquin Phoenix, Amy Adams y la voz de Scarlett Johansson protagonizan "Her", un título escrito y dirigido por Spike Jonze. Contextualizada en un tiempo futuro, lleva un paso más allá el estrecho vínculo que el hombre mantiene con las nuevas tecnologías. Con un guión que invita a la reflexión, Jonze utiliza como premisa de la película el romance entre Theodore y Samantha, la ("Scarlettada") voz de su nuevo sistema operativo, quizás una hipotética relación con mucho componente real dado el poder que las tecnologías ya tienen en nuestra vida diaria y el estrecho vínculo que mantenemos con ellas. 

Un hombre solitario, dolido, reticente a cerrar un capítulo de su vida, es el protagonista absoluto de esta magnética historia de amor. Un hombre de pocas palabras pero que de manera contradictoria es el mejor utilizando estas en su trabajo - es una especie de escritor de cartas-. Emociona con sus encargos, con su narrativa, con el poder de sus palabras, algo que entronca con la influencia que estas tienen sobre él, y es que será una sugerente voz femenina la que le saque de su encierro y le vuelva a hacer sentirse querido, acompañado y feliz. Ella será Samantha, la voz de su nuevo SO, con quien mantendrá una estrecha relación. "Her" es una película cuidada, honesta, exquisita y que cumple con nota las expectativas puestas en ella; que contiene escenas en las que Jonze dota de palabra al silencio narrativo más puro e impregna el conjunto del film de un humor inexpresivo realmente extraordinario. Humanidad y tecnología tejen pues un romance sensacional del que subyace que los sentimientos más verdaderos siempre quedarán ligados a las personas.

Lo mejor
Joaquin Phoenix. ENORME.
Amy Adams. Maravillosa.
La exquisitez de un guión escrito por el propio Jonze.
Una cálida fotografía de gran belleza.
La mágica y conmovedora BSO.

Lo peor
... procesando....

En definitiva, "Her" es una delicia de película. Inteligente, bella y emocionante, Spike Jonze nos regala un peliculón que da que pensar y en el que el trabajo de Joaquín Phoenix es todo un derroche de talento que enamora en cuerpo, alma y voz, en pensamiento, palabras y silencios. Simplemente magistral. Pincha aquí para ver el tráiler de esta maravillosa película. Imprescindible.

Publicar un comentario

0 Comentarios