Crítica de "Frances Ha", dirigida por Noah Baumbach

ARTÍCULO POR ESTHER PARDO

FRANCES HA: “TAN MAYOR…Y TAN INMADURA”

Llega la última comedia de Noah Baumbach, una historia protagonizada por la musa del mumblecore, Greta Gerwig, en la que la juventud y la amistad, están teñidas de un optimismo contagioso que convierten la película en una historia digna de llenar un cine.

El cineasta norteamericano Noah Baumbach, director de “Una historia de Brooklyn” y guionista de películas como Life Aquatic o Fantastic Mr. Fox (ambas junto a Wes Anderson), nos cuenta la vida de Frances Halliway, una aspirante a primera bailarina de 27 años, que vive con su mejor amiga, Shophie, en la ciudad de Nueva York. El abandono de Sophie del apartamento compartido pone en movimiento a Frances, obligándole a cambiar y a tener que tomar la decisión de asumir o una vida de adulta. Todo ello transcurre con el paisaje neoyorquino de fondo, y una vida a medio camino entre la imaginería creada en las primeras películas de Woody Allen, y la serie, tan odiada como venerada, Girls. Pero a diferencia de con Lena Dunham, a Frances, se le coge cariño desde el planteamiento de la película. Y no se le suelta por la fortaleza y las debilidades de la protagonista, interpretadas con una espontaneidad magistralmente construida por Greta Gerwig, logrando enriquecer el guión.

Todo ello sin caer en el punto de vista cínico o irónico del discurso, cosa que se agradece enormemente. Y es ese optimismo con el que está tratada la historia el que le aporta la frescura y originalidad que este autor, que ahora demuestra ser un director de lo más solvente, consiguen que uno se vuelva a enamorar de Nueva York y volvamos a creer que allí todo es posible. Incluido madurar sin dejar de optar a felicidad.


Un cuento en blanco y negro movido por las emociones que llega a nuestros cines el 4 de abril.

Publicar un comentario

0 Comentarios