Crítica de "Alabama Monroe", dirigida por Felix Van Groeningen

ESTRELLAS, PÁJAROS Y FE

Título: Alabama Monroe ("The broken circle breakdown"). Director: Alex Van Groeningen. Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils de Caster, Robby Cleiren. Guión: Alex Van Groeningen y Carl Joos. Distribuidora: Golem. Estreno en España: 14/02/2014.

Sinopsis: Elise y Didier llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, la música les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional. Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces.

PUNTUACIÓN: 3'5/5

La música country involucra al espectador en una historia de amor y dolor, en una historia tremendamente desgarradora realmente creíble gracias al excepcional trabajo de su pareja protagonista.  Se hacía de rogar el estreno en nuestro país de "Alabama Monroe", un título del que se habla mucho por ser uno de los trabajos nominados a mejor película de habla no inglesa en los Oscars 2013. Felix Van Groeningen dirige la adaptación cinematográfica del texto teatral del Johan Heldenbergh, aquí el actor protagonista de este melodrama romántico familiar cargado de luces y muy sombrío al final, en el que el bluegrass, el puro country, hace de motor de esta fascinante y emotiva historia, que conmueve de manera sobrecogedora, ya no solo por el guión, sino por el impactante trabajo de Baetens y Heldenbergh quienes dotan de un realismo muy sincero a Elise y Didier, los protagonistas de este amor a primera vista.

Dos personas opuestas, tremendamente diferentes y cuyo ensamblaje sentimental se verá construido por el despertar de una gran pasión en un primer cruce de miradas, un apego por la música - los números musicales son tremendamente preciosos, habiéndolos simpáticos, tiernos y llenos de dramatismo- y una unión y desunión con el nombre de Maybelle - en homenaje a la famosa cantante americana de country Maybelle Carter-. La vida, la muerte, la maternidad, el dolor, la rabia, el "anti patriotismo" americano y la fe son las diferentes temáticas que desfilan por una película cautivadora, elegante y dura - que parece que no lo he mencionado lo suficiente-. Pudiendo ser mucho más brillante, o brillar de principio a fin, la segunda parte de la cinta oscurece esta maravillosa propuesta ya que parece desligarse la toda cordura sensata que desarrolla las fases de un amor que debe estar unido hasta que la muerte les separe, manteniendo un círculo intacto, un círculo que de romperse tendría una mejor casa en el cielo.

Will the circle be unbroken
By and by, Lord, by and by
There's a better home a-waiting
In the sky, Lord, in the sky

We sang the songs of childhood
Hymns of faith that made us strong
Ones that Mother Maybelle taught us
Hear the angels sing along

Will the circle be unbroken
By and by, Lord, by and by
There's a better home a-waiting
In the sky, Lord, in the sky

Lo mejor
Veerle Baetens: la actriz y cantante belga flamenca Veerle Baetens, premio a la Mejor Interpretación Femenina de la Academia de cine Europea, es brillante y realmente sorprendente. Dulce voz, contundente trabajo interpretativo.
Johan Heldenbergh: el actor Johan Heldenbergh, autor de la obra de teatro en la que se inspira la película, es enorme, no solo en envergadura, sino también en la visceral interpretación que realiza.
Nell Cattrysse: la pequeña Maybelle. Increíble.
La música que acompaña las penas y alegrías de esta pareja. Una banda sonora con un gran poder emotivo compuesta por Bjorn Eriksson.

Lo peor
El guión de la segunda parte de la cinta, una parte cargada de tropiezos que se sale de la línea conmovedora que atrapa al espectador desde los primeros minutos. Un fail que ensombrece el conjunto de la cinta.

En definitiva, un melodrama romántico cautivador, fascinante y doloroso, cuya desgarrador motor contagia al espectador de la amargura de unos padres con una herida difícil de cicatrizar. Avalada por una carrera triunfal de premios internacionales donde cabe destacar el Premio del Público en la Berlinale del pasado año, Premio del Público en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2013 y el Premio Lux de cine del Parlamento europeo, "Alabama Monroe" es una propuesta dura y estremecedora, pero bella y evocadora por la que también desfilan estrellas, pájaros y fe.

Pincha aquí para ver el tráiler de "Alabama Monroe", película nominada a los Oscars a mejor película de habla no inglesa, uno de los estrenos destacados de esta semana.