Reseña de “La mala luz”, de Carlos Castán

SALE A LA LUZ LA PRIMERA NOVELA DE CARLOS CASTÁN

Llega de la mano de la editorial Destino la esperada primera novela de Carlos Castán, quien, tras su gran éxito como escritor de relatos, nos deja esta intensa obra de tintes existencialistas que, enmarcada por un terrible crimen, nos permite sumergirnos en los más recónditos rincones de la mente de su protagonista, que reflexiona acerca de temas como el amor, el miedo, la soledad o la muerte.

Carlos Castán, escritor catalán licenciado en filosofía, se ha convertido en todo un escritor de culto desde que en el año 1997 publicara su primer libro de relatos ("Frío de vivir") que gozó de una magnifica aceptación, llegando incluso a ser traducida a varias lenguas. Ganador del Premio Vargas Llosa NH de Relatos en el año 2010, también es autor de otros dos libros de relatos como son "Museo de la Soledad" (2000) y "Sólo de lo perdido" (2008), además de haber publicado este mismo año Polvo en el neón, texto narrativo definido como “obra atípica y exquisita”, ilustrado por las fotografías de Dominique Leyva y que cuenta con la Ruta 66 como telón de fondo. Dicho esto, no es de extrañar que la llegada de esta, su primera novela, haya suscitado cierta expectación.

La obra nos presenta a dos hombres que, hastiados de su vida y recién separados, se trasladan a la ciudad de Zaragoza, donde, entre largas charlas trasnochadas, libros prestados y alguna cerveza de más, reflexionan acerca de lo que su vida ha sido hasta entonces, sobre la intensidad, la soledad, el miedo e incluso sobre ese devenir constante que es la existencia. Será cuando Jacobo, amigo de nuestro protagonista, aparece asesinado en su apartamento cuando la vida de este dará un vuelco y será la misma muerte de su compañero lo que le servirá como pretexto para explorar su propia vida, sus deseos o su concepción del amor, siendo, a partir de constantes evocaciones al pasado, consciente del sinsentido en el que se ha tornado su realidad y el túnel sin salida hacia el que inexorablemente se precipita.

El lector, gracias a la narración en primera persona, no sólo será testigo directo de todo esto, sino que incluso presenciará la fuerte unión que tiene lugar entre el protagonista y Nadia, mujer que se cruza en su vida tras el trágico suceso y que será el desencadenante de un sorprendente y fatídico final que no dejará indiferente.

Quizás no sea del todo correcto el calificar la novela como thriller, ya que la narración adopta desde un principio un tono de lo más intimista y existencialista, fluyendo por sus páginas una cuidadísima prosa, al ritmo que lo hace el pensamiento, pasando de unos temas a otros y tomando la trama más como pretexto para la reflexión que como hilo conductor de la novela. Lo que es indudable, sin embargo, es que la obra de Castán atrapa al lector desde el primer capítulo, permitiéndole contemplar cómo se escapa la vida poco a poco, bajo la mala luz.

La novela de Carlos Castán “La mala luz”, de la editorial Destino está a la venta a un PVP de 16,90 € (Libro físico) y a un PVP de 11,99 € (ePub).