Reseña de "España en serie", de Álex Mendibil

Portada de España en serie

HOMENAJE A LAS SERIES MADE IN SPAIN

Álex Mendíbil lleva a cabo el relato de un excepcional viaje por 40 años de seriéfila española. Un libro que reconstruye el material recabado por el documental de Canal + del mismo nombre. Todas las series cuentan una historia y todas juntas cuentan nuestra historia y lo cuentan en "España en serie", un libro para los fans de la ficción made in Spain.

Javier Cámara, Concha Velasco, Imanol Arias, Belén Rueda, Juan Echanove, Fernando Tejero, Carmen Machi, Antonio Resines, Michelle Jenner, Miguel Ángel Silvestre, Emilio Aragón, Blanca Suárez, Mario Camus, Jesús Guzmán, Josefina Molina, Daniel Écija, Jorge Sánchez Cabezudo, Nacho García Velilla, Ana Belén, Ana Diosdado, Emilio Gutiérrez Caba, María Garralón, Ramón Campos, Javier Olivares, Miguel Ángel Bernadeau, Maribel Martín, José Coronado o José Sancho entre muchos otros actores, directores, creadores, productores ejecutivos, directivos de cadenas y guionistas participan en este libro, un trabajo organizado por Álex Mendíbil en casi 300 páginas que cuentan la historia de la seriéfila de nuestro país.

El origen de este libro parte del documental del mismo nombre elaborado por Canal + , un proyecto estructurado en cinco capítulos en el que se refleja la historia, evolución y repercusión de una industria que ha ido in crescendo desde su arranque con una escena incorporada dentro de uno de los primeros programas de ficción, cuando aún la televisión se veía en blanco y negro. Un punto de partida que le sirve al guionista y autor de este glosario para establecer el origen la ficción española, un recorrido por más de 50 años de historia de la televisión y 23 siglos de historia de España, un viaje a través del tiempo, la realidad y la ficción.

El público demanda cosas con las que se sienta identificado y ahí radica el éxito de muchos de los títulos que se mencionan en este libro y que forman parte de la otra historia de nuestro país. Con un peculiar orden cronológico que empieza en Hispania para llegar a las series del futuro como Plutón BRB Nero, permitiendo así un análisis horizontal de cada época, Mendíbil incorpora críticas de televisión, testimonios de los artistas, de los profesionales y un poderoso material gráfico para complementar este pormenorizado y exquisito estudio. De forma simultánea se alza en "España en serie" una visión sociológica ya que la interpretación de los acontecimientos varía en función de la década y de la situación del país. ¿Cómo se veía la España de los Reyes Católicos en los años del destape o de la movida y cómo se ve ahora con Isabel? ¿Cómo eran los personajes de las series de la Transición y cómo los ve Cuéntame?

"España en serie"  de Álex Mendibil está a la venta por Libros Aguilar a un PVP de  18'00€ (libro físico) y a un PVP de 9,99 €  (ebook). Si quieres saber más sobre este proyecto pincha aquí.