Reseña de "Casi Genial" de Benedict Wells

UN LIBRO “CASI GENIAL”

Llega a nuestro país la nueva obra de Benedict Wells, el enfant terrible de la narrativa contemporánea alemana. “Casi Genial”, de la editorial Maeva, hará que el lector recorra los Estados Unidos de costa a costa, descubriendo la importancia del destino, la herencia genética o la magia del amor juvenil. Toda una road movie dotada de la frescura, espontaneidad e ingenuidad adolescente.

Benedict Wells, considerado “una de las voces más frescas de la narrativa alemana contemporánea” nos presenta su nueva obra, “Casi Genial”, a la que de nuevo ha dotado de su característica espontaneidad, su voz juvenil y ciertos tintes autobiográficos en la construcción de Francis, su personaje principal, pues su historia, al igual que la de su protagonista, y sobre todo su camino al éxito del que disfruta en la actualidad, han estado marcados por la suerte y el destino.

Fue la decisión de la prestigiosa editorial alemana Diogenes de publicar su obra “Becks Ietzter Sommer” (El último verano de Beck) en 2008 lo que marcó un punto de inflexión en la carrera de Wells, pues el joven escritor estaba a punto de tirar la toalla tras haber decidido prescindir de la universidad y lanzarse al vació sin paracaídas, afanado en lograr el éxito como escritor, y haber recibido más de una crítica desfavorable de otras editoriales alemanas. Tras la publicación de esta obra, que ha llegado a ser  considerada como “el debut más interesante del año” por la revista Die Zeit, el joven escritor ha cosechado dos éxitos más: la novela  “Spinner” (Lunático) en 2009, y esta, “Casi Genial” publicada en 2011 en Alemania y este año, 2013, en nuestro país, siendo la primera de sus novelas que es publicada en España.

Un su tercera novela, Wells nos presenta a Francis, un joven de diecisiete años al que el azar por el que se rige el destino parece no sonreírle hasta el momento, pues vive con su madre en un parque de caravanas situado en un remoto pueblo de la Costa Este llamado Claymont y no deja de acumular fracaso tras fracaso. Tras el divorcio de su madre y su padrastro Ryan, junto a las idas y venidas de su madre enferma, ingresada cada dos por tres en un hospital psiquiátrico, su vida parece sumirse cada vez más en un pozo de desesperación del que no encuentra forma ninguna de salir. Será el día en el que su madre le confiesa que su engendramiento es producto de un experimento de fertilización in vitro y que sus genes pertenecen a un auténtico genio cuando su vida dará un giro de 180 grados.

Así, Francis emprenderá un viaje en busca de sus orígenes junto a su fiel amigo Grover, un auténtico freak con un futuro prometedor por delante, y la bellísima y enigmática Anne-May, una joven suicida a la que conoce en el hospital psiquiátrico y con la que compartirá algo más que una mera amistad.
Quizás su padre sea genial, casi genial o nada por el estilo, pero lo que está claro es que, a través de las carreteras y moteles estadounidenses, Francis, más allá de encontrar a su padre, se encontrará a sí mismo y, sin duda, este viaje trastocará su existencia y quién sabe si también su destino.

“Casi Genial”, la nueva novela de Benedict Wells, está a la venta a un PVP de 16,90 € (Libro físico) y a un PVP de 9,49 € (ePub).